La Guía Michelin de Francia, uno de los referentes gastronómicos más prestigiosos del mundo, ha firmado una alianza con el canal de televisión francés M6 para llevar las estrellas Michelin al conocido concurso de cocina Top Chef. Una alianza que permitirá a los cocineros participantes obtener una estrella si ganan el reality. Top Chef es un concurso francés que, a pesar de no ser lo mismo, equivaldría al Masterchef que se emite en el Estado español.

Las Michelin, en la televisión

El anuncio lo ha hecho público el periodista francés Stéphane Rotenberg a través de la cuenta de Instagram del programa (@topchefm6) y también se ha publicado en un escrito de la misma Guía Michelin de Francia. Top Chef, que tuvo una versión española presentada por Alberto Chicote, emitirá una 16.ª edición que Rotenberg califica de "histórica". El concurso se llevará a cabo normalmente, como en las otras ediciones, pero con el incentivo de que quien gane podrá abrir un restaurante al día siguiente de la final, con la opción, si los inspectores lo consideran oportuno, de tener una estrella Michelin temporal.

El anuncio oficial no concreta cuánto de tiempo estará abierto el restaurante que podrá regentar el ganador del concurso, con opción a tener una estrella Michelin


Hélène Darroze, Stephanie Le Quellec, Philippe Etchebest, Paul Pairet y Glenn Viel son los chefs que conformarán el jurado de la 16.ª edición del programa. Su misión, según explica Rotenberg, será "reclutar, aconsejar y seleccionar a los candidatos para llevarlos a la final". Añade que "este año, durante el concurso, los inspectores de la Guía Michelin probarán y evaluarán los platos propuestos por los candidatos". El colofón será el final de la temporada, en la que "además de tomar partido en el veredicto de diferentes pruebas, los inspectores de la Guía Michelin decidirán atribuir, o no, una estrella Michelin al restaurante efímero del ganador de la 16.ª edición de Top Chef", que abrirá puertas al día siguiente de la emisión de la final en el canal M6".

Un reconocimiento efímero

El anuncio oficial no concreta cuánto tiempo estará abierto el restaurante que podrá regentar el ganador del concurso, con opción a tener una estrella Michelin. Y si bien es cierto que la estrella es un premio suculento, en ningún momento se asegura que el ganador lo obtenga, sino que existe la posibilidad, si los inspectores de la guía lo consideran oportuno, que el restaurante lo obtenga. En el comunicado oficial que ha emitido la Guía Michelin de Francia se explica que "cada degustación de la temporada se desarrollará en condiciones estrictas para respetar la metodología histórica y universal de la Guía". Es decir, que se recreará el protocolo que utilizan a los inspectores en los restaurantes en un formato de concurso televisivo a escala nacional.

Habrá que ver si el ganador del concurso finalmente obtiene una estrella, cuánto de tiempo la puede mantener y cómo encaja la noticia el sector gastronómico, lleno de cocineros que pican piedra cada día para conseguir, o mantener, este reconocimiento. Un modelo que de momento solo se ha anunciado en Francia y que habrá que ver si tiene réplicas en concursos similares en España o en otros países.