Como cada año, cuando se acercan las Navidades, Quim Vila y Siscu Martí, socios de Vila Viniteca, han presentado su nuevo y exclusivo catálogo de 2025, con más de diez mil referencias con los mejores vinos, destilados y productos gastronómicos, en el espacio EsKlandestino, una antigua galería de arte situada en la calle Mèxic de Barcelona.
Desde el año 1992, la portada del catálogo de Vila Viniteca siempre ha sido ilustrada por distintos pintores, entre los que podríamos destacar a Perico Pastor, Mariscal, Frederic Amat, Guinovart, Jaume Plensa o Miquel Barceló.
Así, este año, el escogido para ilustrar la portada y algunas páginas interiores del catálogo —en una intervención inédita en esta 33.ª edición— ha sido el cocinero Ferran Adrià, chef del inmortal restaurante El Bulli y reconocido como uno de los chefs más vanguardistas e influyentes del siglo XXI, que ha desafiado los límites de la gastronomía al combinar conocimiento y creatividad, y ha elevado la cocina a niveles a los que nunca había llegado.

Presentación nuevo catálogo de Vila Viniteca, con Ferran Adrià / Foto: Carlos Baglietto

Ferran Adrià ha explicado a la concurrencia que, con su ilustración, nos ofrece una profunda reflexión sobre el comer y el beber. Explorando los orígenes de la cocina y todo lo que hay a su alrededor, redescubriendo los icónicos platos de El Bulli mediante ilustraciones creadas por él mismo. Utiliza el dibujo como herramienta para el proceso creativo, no solo para organizar y transmitir conocimientos, significados y símbolos, sino también como medio para reflexionar sobre la evolución de la restauración gastronómica.

Presentación nuevo catálogo de Vila Viniteca, con Ferran Adrià / Foto: Carlos Baglietto

Adrià no se ha cansado de repetir que él no es pintor ni pretende serlo, pero cabe decir que sus ilustraciones han sido exhibidas en los últimos años en museos de prestigio como el Drawing Center de Nueva York, el Museo Picasso de Barcelona o el Museum of Contemporary Art de Cleveland, para citar unos ejemplos.
Por su lado, Quim Villa, anfitrión de la jornada, ha comentado a los asistentes, mientras degustábamos algunos vinos de Burdeos, Priorat o Jumilla, que el proceso creativo del catálogo duró de julio a septiembre y la mayoría de dibujos fueron pintados en Cala Montjoi. Nos cuenta que el trabajo que lleva actualizar el catálogo todos los años con las nuevas añadas y los nuevos vinos es enorme, pero este año han tenido el añadido de reservar los espacios necesarios en medio del catálogo para insertar los 72 dibujos nuevos de Adrià.

Presentación nuevo catálogo de Vila Viniteca, con Ferran Adrià / Foto: Carlos Baglietto

Los únicos dibujos que no son nuevos son los que aparecen en el interior de la portada y la contraportada, que son unos gráficos de la metodología Sapiens creada por Ferran Adrià, pero también las caricaturas de Ferran Adrià y Juli Soler dibujadas por Matthew Abram Groening, creador de los Simpson. Como anécdota final, la frase que acompaña la caricatura del recordado Juli Soler, que, por cierto, es la primera vez que se publica, y que dice: "Es el mejor catálogo que he visto en todo el día". Quim Vila recuerda que utilizaba siempre la misma frase: "Es el mejor Château Margaux que he probado hoy"... Pues eso mismo.