En Catalunya hay muchos restaurantes de cocina catalana. No obstante, si salimos del país nos costará bastante encontrar locales que elaboren la cocina típica de aquí. Si nos fijamos en restaurantes italianos, japoneses o chinos, sin embargo, seguramente encontraremos tantos en Catalunya como en cualquier otro rincón del mundo. Uno de los productos que tienen en común todas estas gastronomías, incluyendo la catalana, es la pasta, especialmente los fideos. ¿Pero teniendo una receta tan nuestra como la fideuá, por qué son más populares los espaguetis, los noodles o los udon?

Productos en común

Los fideos son un producto muy versátil y diverso. Hay fideos cortos, delgados, largos, gruesos, tiernos, rígidos, pero es que además hay algunos que se hierven, hay otros que se fríen y hay los que se hacen con arroz, otros con trigo... Los platos que se pueden hacer con todo tipo de fideos son casi infinitos. Son muchas las gastronomías que los utilizan en sus recetas, pero el éxito y la popularidad que tienen es bastante diferente. El plato catalán de fideos más famoso es la fideuá, una preparación muy típica también en el País Valencià que consiste, a grandes rasgos, en hacer los fideos secos en una sartén; vendría a ser el plato primo de la paella valenciana que todos conocemos. También encontramos recetas tradicionales de sopas o cazuelas de fideos, pero en general la receta estrella es la fideuá.

Es mucho más fácil encontrar fideos orientales que catalanes, y por eso son más populares los de fuera que los de aquí

¿Sin embargo, cuántos restaurantes de fideuá hay a Catalunya? Seguramente no tantos como japoneses, pero es que fuera de Catalunya todavía son menos, y en el extranjero prácticamente inexistentes. Por el contrario, ¿cuántos restaurantes tienen espaguetis? ¿Y udon o yakisoba, cuántos locales japoneses hay en Catalunya? Muchísimos, tanto aquí como en Madrid o Galicia o París o Londres o prácticamente cualquier rincón del mundo. Es mucho más fácil encontrar fideos orientales que catalanes, y por eso son más populares los de fuera que los de aquí.

Modelo gastronómico de éxito

La gastronomía italiana, la china, la japonesa o la mexicana son ejemplos de modelos culinarios de éxito que se han sabido exportar por todo el mundo. En todas partes hay locales que sirven comida de este tipo, tanto en el país de origen como en el extranjero. Con la cocina catalana, y de hecho con el conjunto de la cocina española, eso no pasa. Si a veces ya cuesta encontrar un buen restaurante de cocina tradicional en según qué lugares de nuestra casa, hacerlo en el extranjero es misión imposible. Es más probable que en el local vacío de debajo tu casa abran un sushi que una arrocería; por eso nos son más familiares los platos de ramen que la cassola de tros, y por eso estamos más acostumbrados a comer fideos con palos de madera que a rebañar el socarrat del fondo de una buena fideuá.