Todo el mundo sabe cómo pelar una manzana o una pera. Incluso, las naranjas o mandarinas, que son un nivel más complicado. Tampoco es fácil, pero salimos adelante, con el hecho de cortar una sandía o un melón. ¿Pero y si la tarea consiste en vaciar una granada? Aquí la cosa se complica más y no hay una solución rápida que nos viene a la cabeza. En este artículo repasamos el paso en paso, técnicas, trucos y consejos para aprender la forma más sorprendente de vaciar una granada: ¡es facilísimo!

😱 ¿Sabías que la granada no es una fruta?
 

Aunque solemos decir "fruta" a la granada, su estructura es mucho más compleja. La granada se desarrolla a partir de una flor, pero no de un único ovario, sino de algunos. En realidad, lo que consumimos son arilos, estructuras carnosas que recubren las semillas. Cada arilo es una pequeña cápsula jugosa, que se forma en torno a la semilla, pero no es un fruto en sí mismo. De hecho, la granada pertenece a una categoría denominada baya modificada o balausta, un término botánico utilizado para describir un fruto que se forma de manera diferente y no encaja en las clasificaciones convencionales de frutas.

Cómo vaciar una granada

La granada es una de las piezas de la temporada otoñal en la cual, a causa de su corta presencia, tenemos que sacar todo el provecho posible en estos meses, de septiembre a noviembre, en que nos la encontramos en el mercado. Las suyas entonces tienen un sabor un poco agridulce y que, curiosamente, suele encantar los más pequeños de la casa. Quizás por el entretenimiento de ir sacándolas las membranas blancas que las cubren. En los de más edad, en cambio, acostumbra a exasperar. Para desgranar una granada se podría decir que hay tres formas principales. Pero antes de aprenderlas, lo primero es borrar de nuestra mente la costumbre de vaciar la granada con cuchara, tenedor o cuchillo. De esta manera la única cosa que conseguimos es romper muchos de los grandes, mancharnos y arrastrar con los grandes la membrana blanca que los acompaña y después tendríamos que separar.

Una granada madura / Foto: Unsplash

Desgranador de granadas

Es un pequeño recipiente con una lámina agujereada y una tapa con forma de media granada. Se coloca media granada sobre la lámina, se cubre con la tapa, y se golpea con una cuchara.

Una cuchara y un cuchillo

Solo hace falta partir la granada por la mitad de forma transversal y golpear su caparazón con una cuchara de manera que los grandes vayan cayendo. Se puede poner la mano debajo, aunque nos mancharemos, o sostener la granada por arriba, en este caso hará falta ir girando la mano e ir con cuidado, ya que corremos el riesgo de golpearnos.

Utilizar los gajos

La última opción consiste en desgranar una granada simplemente con la ayuda de un cuchillo. Esta técnica consiste en cortar la granada a gajos y doblar los gajos hacia fuera, en la dirección del caparazón. De esta manera los grandes se irán soltando solos.