Esta semana no solo es especial porque cambiamos al horario de verano la noche de sábado a domingo, sino que porque ya es la primera semana completa de primavera. La llegada de la nueva estación meteorológica implica, por lo tanto, nuevos alimentos de temporada. Despedirnos de aquellos ingredientes característicos del invierno y dar la bienvenida a nuevas frutas y verduras características de la segunda estación del año. Entre muchas, destaca una fruta muy dulce, propia de la primavera: hablamos de los nísperos.

La fruta de la primavera: un recetario muy dulce no apto para todo el mundo

Aguacate, limones, naranjas, fresas, fresón, cerezas, frambuesas, albaricoque, piña, ciruela, pera y plátano. Estas son las frutas por excelencia de la primavera. La detrás de todas, pero no menos importante, es el níspero. Una fruta con origen en Japón, se difundió a Europa en el siglo XVIII como árbol ornamental. Durante el siglo XIX empezó a consumirse a toda el área mediterránea y se adaptó muy bien a las zonas de cultivo de cítricos. Con la llegada de la primavera, los nísperos llegan a los mercados y se quedan hasta inicios de verano. Así que ya lo sabes, toca ir al mercado, que siempre es una buena excusa, para no desaprovechar las propiedades que nos ofrece esta fruta.

Fruta nísperos, nísperos / Foto: Pixabay
Primer plano de un manojo de nísperos perfectos para recoger / Foto: Pixabay

Además de contener vitamina C y B, los nísperos destacan por otras vitaminas y minerales. Contiene vitamina A en forma de betacaroteno, que es necesaria para mantener una retina sana. Además, también ayuda al buen crecimiento de los huesos y de los dientes. También contiene cantidades de B1 que es necesaria para el metabolismo de los hidratos de carbono y, por lo tanto, es esencial por el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Con la llegada de la primavera, los nísperos llegan a los mercados y se quedan hasta inicios de verano

Cuando vamos al mercado, es altamente recomendable escoger las que se vean más maduras, ya que verdes pueden ser indigestas. Además, se recomienda, también, consumirlas tan pronto como se pueda una vez están maduras. No obstante, a pesar de estos múltiples beneficios y consejos sobre los nísperos, no es una fruta apta para todo el mundo.

Fruta nísperos, nísperos / Foto: Pixabay
Una caja con decenas de nísperos deliciosos para cocinar / Foto: Pixabay

Concretamente, no pueden comer nísperos las personas con afecciones renales o un riñón estropeado, a causa del elevado contenido de potasio. Tampoco las personas que tienen un intestino irritable o los que sufran de gota. Las personas enfermas de diabetes sería el último grupo de la población que tampoco puede consumir. Como toda fruta, el níspero contiene azúcares naturales que, aunque no sean significativos, si se consumen a lo grande cantidad pueden perjudicar los niveles de glucosa en la sangre. También contiene carbohidratos que al ser ingeridos se convierten en glucosa y pueden resultar contraproducentes.