La capital catalana puede estar contenta con la Gala Guía Michelin 2023: los hermanos Torres han recibido la tercera estrella y Barcelona ha triunfado con cinco más, después de que el año pasado solo se llevara una (la de Atempo, de Jordi Cruz). Los restaurantes Aleia, de Rafa de Bedoya y Paulo Airaudo; COME, de Paco Méndez; Enigma, de Albert Adrià; Mont Bar, de Fran Agudo; y Slow & Low, de Nicolás de la Vega y Francesc Beltri han conseguido entrar en el listado de establecimientos españoles de una Estrella Michelin. Barcelona es la ciudad del Estado con más restaurantes de máxima categoría.

🟢 Estrellas Michelin 2023 en Catalunya: estos son los restaurantes galardonados que saldrán a la guía


🟢 Listado de Estrellas Michelin 2023: estos son los restaurantes españoles galardonados

En una gala celebrada este martes en el Palacio de Congresos 'El Greco' de Toledo (Castilla la Mancha), los restaurantes Cocina Hermanos Torres (Barcelona) y Atrio (Cáceres) han entrado en el Olimpo de la gastronomía con la tercera Estrella Michelin. Así, se han unido a los tres restaurantes catalanes que también tienen este prestigio: el ABaC (Barcelona), de Jordi Cruz; Lasarte (Barcelona), de Martín Berasategui y Paolo Casagrande; y El Celler de Can Roca (Girona), de Joan Roca, que han revalidado las tres estrellas con los otros ocho restaurantes de esta categoría — Quique Dacosta (Dènia), Arzak (San Sebastián), Aponiente (El Puerto de Santa María), Azurmendi (Larrabetzu), Martín Berasategui (Lasarte), DiverXO (Madrid) y Cenador de Amós (Villaverde de Pontones).

Se han llegado a anunciar 34 nuevas incorporaciones al listado de una Estrella Michelin en España y Portugal. Cinco de estos restaurantes son de Barcelona (prácticamente, el 15% del total), pero ninguna otra localidad catalana se ha llevado este reconocimiento. Pero hay que mencionar que los restaurantes Casanova (Sant Martí Sarroca, Alt Penedès), de Andrés Torres; y Les Moles (Ulldecona, Montsià), de Jeroni Castell, han sido reconocidos con la Estrella Verde Michelin — sobre la sostenibilidad en el campo gastronómico. Además, Toni Gerez (Castell Peralada) ha sido galardonado con el premio a mejor servicio y Joan Roca (El Celler de Can Roca) ha sido reconocido con el premio Chef Mentor. Ningún restaurante catalán ha conseguido la segunda Estrella Michelin: tan solo los establecimientos Diosa (Madrid), El Rincón de Juan Carlos (Adeje, Tenerife) y Pepe Vieira (Serpe, Pontevedra) han podido ascender de categoría.

Gala Guía Michelin 2023: las nuevas estrellas

Los nuevos restaurantes de una Estrella Michelin son los siguientes: ARREA (Santa Cruz de Campezo), Ceibe (Ourense), Ferpel (Ortiguera), Monte (San Feliz), O'Pazo (Padrón), AjoNegro (Logroño), Aleya (Barcelona), COME by Paco Méndez (Barcelona), Enigma (Barcelona), Etxeko Ibiza (es Canar), Fusion19 (Muro), Gente Rara (Zaragoza), Mont Bar (Barcelona), Slow & Low (Barcelona), AlmaMater (Murcia), Código de Barra (Cádiz), Kaleja (Málaga), La Finca (Loja), San-Hô (Adeje), Tabaiba (Las Palmas de Gran Canaria), Ababol (Albacete), Alquimia - Laboratorio (Valladolid), Ancestral (Illescas), Cobo Evolución (Burgos), Montia (San Lorenzo del Escorial), OBA (Casas-Ibáñez), RavioXO (Madrid), Ugo Chan (Madrid) y Zuara Sushi (Madrid).

Los Hermanos Torres reciben tres estrellas Michelín 2023,  Foto: Efe

El restaurante Cocina Hermanos Torres, de los hermanos Sergio y Javier Torres, cautiva los sentidos y enamora el paladar en su maravilloso establecimiento. El Aleia se ubica en la emblemática Casa Fuster y propone una cocina creativa basándose en los productos locales de temporada, mientras que COME by Paco Méndez nos muestra los sabores mexicanos con un punto de vista moderno y buscando el encuentro tanto con el producto mediterráneo como con el legado de elBulli. Por su parte, el Enigma se ha reinventado y Albert Adrià defiende ahora el concepto de fun dining (cena divertida, en inglés) para que el cliente descubra su soberbia técnica mediante pequeñas catas. El Mont Bar es un paro obligado en Barcelona, con sorprendentes snacks, tapas y platillos, trabajados con producto fresco de temporada y proximidad. Finalmente, el Slow & Low defensa una cocina viajera, con ingredientes de todo el mundo y con un único menú sorpresa, que incluye referencias a la gastronomía mexicana y tailandesa.

La historia de la Cocina Germanos Torres

El restaurante que hoy copa todas las miradas y titulares, abrió sus puertas en el 2018 en una nave industrial de un antiguo tallaje de neumáticos de 800 metros en el barrio de Les Corts de Barcelona. Tras su etapa en Dos Cielos, los chefs ofrecen un espacio para unos sesenta comensales a un precio medio de 130 euros. En la guía Michelin 2019 obtuvo dos estrellas, conservando la calificación conseguida por su primer restaurante, cerrado en 2018.

En declaraciones al ACN, los dos hermanos Torres han recordado que se embarcaron en la aventura del restaurante que comienzan hace cuatro años, uno de ellos de pandemia, y que se "jugaron todo" para hacer un restaurante "muy redondo". En este sentido, confesaron que ha sido "una gran experiencia" para "llegar a las tres estrellas en tres años y poco". Ambos chefs han valorado ese reconocimiento, no solo por su trabajo sino "también para Barcelona".

El potencial de Catalunya

Joan Roca ha afirmado que este 2022 ha sido "un buen año" para Catalunya en el ámbito de las estrellas Michelin. Roca ha afirmado que este año "recuerda la época en la que había cuatro restaurantes con tres estrellas", entre ellos el Celler de Can Roca, que se mantiene. El reconocido cocinero ha asegurado que la guía de este año da idea de lo "potencial" de Catalunya en el ámbito gastronómico, y en este sentido ha subrayado que el Principado es "donde más estrellas Michelin hay".

Joan Roca, premio Chef Mento Guía Michelin 2023, Foto: Efe