Los jardines del Palau de Pedralbes han sido el escenario de la vigésimasegunda edición de la entrega de los Premis Nacionals de Gastronomia de este año y que otorga la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició. El acto ha sido presidido por el presidente de la Acadèmia, Carles Vilarrubí, y la entrega de los premios ha tenido lugar durante la cena elaborada por el reconocido chef Nandu Jubany. Los galardonados de esta vigesimoprimera edición han sido:

Los mejores gastrónomos de Catalunya

Paco Solé i Parellada, Premi Nacional de Gastronomia Tradicional 2024.
Xavier Pellicer i Guillo, Premi Nacional de Gastronomia d'Autor 2024.
Toni Massanés i Sánchez ha recibido el Premi Especial de l'Acadèmia 2024 por su dedicación a la investigación y a la docencia gastronómica que ha contribuido a mejorar la manera como comemos y a promover una alimentación adecuada, saludable, sostenible y placentera.
Fina Navarro i Caballero, del restaurante Gaig, Premi Cap de Sala 2024.
Empar Moliner i Ballesteros, Premi Nèstor Luján de Periodisme Gastronòmic 2024.
Núria Bonet i Autet, del Restaurant Ca la Núria de Bellver de Cerdanya, Premi Revelació 2024.

La Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició ha proclamado a los ganadores de los Premis Nacionals de Gastronomia, una distinción única en reconocimiento de la cocina como una parte fundamental de la cultura catalana. Unos premios que nacieron el año 2002, para preservar la identidad de una herencia tan íntima y propia como es la cocina de nuestro país y que establecimos para ayudar a conocer, estudiar, promover y disfrutar la gastronomía de nuestro país. Como ha explicado Vilarrubí, la Acadèmia es consciente, observadora y valora la riqueza innovadora de nuestro país, pero al mismo tiempo quiere seguir animando a la cocina de siempre, la tradicional, para preservar nuestro patrimonio. Motivar a las dos cocinas para que sigan conviviendo y tengan la misma valoración, es el objetivo de este reconocimiento dual, que repetiremos en las próximas ediciones de los Premis Nacionals de Gastronomia.

En este sentido, los galardonados con los Premis Nacionals de Gastronomia de este año han sido: Paco Solé i Parellada, Premio Nacional de Gastronomía Tradicional 2024, del emblemático restaurante 7 Puertas; Xavier Pellicer i Guallo, Premi Nacional de Gastronomia d'Autor 2024, del restaurante Xavier Pellicer; con el Premio Revelación 2024, Núria Bonet i Autet, propietaria del restaurante Ca la Núria de Bellver de Cerdanya; Empar Moliner i Ballesteros, Premi Nèstor Luján de Periodisme Gastronòmic 2024; Fina Navarro i Caballero, Premi Cap de Sala 2024 y Toni Massanés i Sánchez, Prem Especial de l'Acadèmia 2024.

La cocina y la cultura catalana presentan unos rasgos que la hacen única en el mundo. No solo porque la variedad paisajística del territorio catalán da como resultado una amplia gama de productos, sino también porque hace tiempo que se trabaja buscando una producción de excelencia. "Nuestra cocina cuenta con una larga tradición histórica. Disponemos de un legado culinario vivo y me río de que hace falta conocer, querer y preservar", comenta Carles Vilarrubí.

XXII Premis Nacionals de Gastronomia 2024

Los Premis Nacionals de Gastronomia valoran la variedad, la tradición y la innovación de la cocina catalana, reforzando el reconocimiento internacional de su excelencia gastronómica. Como dice Carles Vilarrubí, "la proyección y el éxito de la cocina catalana en el mundo son en este momento extraordinarias y estos premios permiten reconocer y valorar los talentos que enriquecen nuestra gastronomía". Estos son el resultado de un proceso de votación secreto que los académicos realizan a lo largo del año. La Acadèmia selecciona a los cocineros, profesionales, instituciones o colectivos por la excelencia en su tarea y por la aportación a la cocina y a la gastronomía de nuestro país.

Los galardones se han entregado en el transcurso de una cena, servida por el Chef Nandu Jubany, Premi Nacional de Gastronomia 2011, celebrada en los Jardins del Palau de Pedralbes y que ha contado con la colaboración especial de Òscar Andreu y de Òscar Dalmau como conductores del acto. La entrega del Premi Especial ha ido a manos del gastrónomo e investigador Toni Massanés i Sánchez. Este galardón reconoce su tarea extraordinaria como gastrónomo dedicado a la docencia, la escritura y la investigación. Su dedicación a la gastronomía y su tarea como comunicador lo ha reconocido como uno de los principales comunicadores en este campo.

Seguidamente, el Premi Cap de Sala a Fina Navarro i Ballesteros, como reconocimiento a los 30 años de dedicación en los restaurantes Fonda Gaig, la Torre del Remei y el Petit Comitè de Barcelona. El jurado ha considerado, por unanimidad, que la ganadora del Premi Nèstor Luján 2024, dotado de 10.000 €, fuera Empar Moliner i Ballesteros, periodista gastronómica y autora de La tria de l'Empar, serie de veintidós artículos sobre viticultura. El Premi Revelació 2024 a Núria Bonet i Autet, chef y propietaria del restaurante Ca la Núria de Bellver de Cerdanya.

Gastronomía tradicional y de autor: las novedades

Este año, por primera vez, los Premis Nacionals de Gastronomia celebran la excelencia de la cocina catalana con dos apreciados valores para poner de relieve las dos almas del patrimonio gastronómico catalán: la Acadèmia quiere seguir animando a la cocina de siempre, la tradicional, para preservar nuestro patrimonio. Motivar a las dos cocinas para que sigan conviviendo y tengan el mismo reconocimiento. Los galardonados son Paco Solé i Parellada, Premi Nacional de Gastronomia Tradicional 2024 y Xavier Pellicer i Guallo, Premi Nacional de Gastronomia d'Autor 2024.