El pueblo de Estamariu (Alt Urgell) se llenará este fin de semana de arte y cultura en el marco de la segunda edición del Festimariu. El certamen pone este año el acento en la promoción del sentimiento de pertenencia a la comunidad, con un mural de grandes dimensiones hecho a partir de un 'trencadís' de retratos de los vecinos de la localidad y que se puede ver en la plaza de la Font Vella. Aparte, la exposición colectiva 'Pirineos', instalada en el Espacio Joan Planes, plantea un diálogo entre los artistas que la conforman y veinte escritores, a los cuales describen sus obras en unas postales. Desde este viernes y hasta el domingo se han programado más de una veintena de actividades, desde conciertos y talleres a muestras de artesanía y gastronomía, entre otros.
Fiesta gastronómica en los Pirineos
Estimariu se convierte durante todo el fin de semana en el epicentro artístico, cultural y gastronómico de los Pirineos. En la plataforma Codetickets se pueden reservar las actividades del certamen, tanto las culturales como las gastronómicas. Algunas de las más destacadas son un baño de bosque guiado por Teresa Ruiz o una cata de quesos que irá a cargo de Judit Carreira (Quesos de la Abadesa), que se llevará a cabo gracias a la colaboración de la Feria de Quesos Artesanos del Pirineo. Además, durante el fin de semana habrá una muestra gastronómica en la plaza del Ayuntamiento de Estamariu. También en el marco del certamen y en el Hotelet d'Estamariu, se celebrará el primer encuentro de los veladores acreditados del proyecto Camina Pirineus. También se ofrecerá una visita guiada a la iglesia de Sant Vicenç por parte del escritor Albert Villaró. Otras de las actividades programadas consistirán en un taller de serigrafía, a cargo del Taller Canchal de la Seu d'Urgell, así como el estreno del cortometraje sobre el Centro de Verano de Estamariu, que se podrá ver en Cal David.
Una oportunidad ideal para disfrutar de la naturaleza y el mundo rural de la mano de la gente de la comarca
La segunda edición del Festimariu está organizada por la Fundación Planas Corts. Su presidente, Joan Planes Vila, ha querido remarcar el papel que tiene la cultura como «eje estratégico» dentro de la tarea de desarrollo de los territorios rurales y la promoción de la identidad de sus habitantes. El certamen cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura, el Instituto para el Desarrollo y la Promoción del Alto Pirineo y Arán (IDAPA) y el Ayuntamiento de Estamariu. Una oportunidad ideal para disfrutar de la naturaleza y el mundo rural de la mano de la gente de la comarca con una amplia oferta cultural y una cata gastronómica exquisita para abrir la puerta a la maravillosa cocina de montaña del país.