El salón de referencia de la hostelería, la gastronomía y el foodservice, el Gastronomic Forum Barcelona 2023, organizado por Fira de Barcelona ha cerrado este miércoles su cuarta edición con un incremento del 20% del número de empresas expositoras con respecto a la última edición, y la asistencia de 18.500 profesionales. Gastronomic Forum Barcelona 2023 ha incidido en la importancia de la biodiversidad en la cocina, como ha quedado patente en buena parte de las más de 120 ponencias programadas durante tres días, de la mano de cerca de 200 expertos y 55 Estrellas Michelin.
Récords del Gastronomic Forum Barcelona 2023
La feria ha reunido más de 350 empresas representativas de todos los segmentos del foodservice, incluyendo en torno a 200 pequeños productores enogastronómicos de diferentes territorios del estado español, procedentes principalmente de Catalunya, Galicia, Menorca, Burgos y Granada. Del 6 al 8 de noviembre, más de 18.500 profesionales -restauradores, compradores y distribuidores del sector culinario- han aprovechado el salón para proveerse de productos y servicios por|para sus negocios de restauración y han descubierto los nuevos productos que han lanzado buena parte de los expositores del salón, con una treintena de innovaciones tan sorprendentes como churros de boniato, croquetas de panetone, cerveza artesana de castañas o hamburguesa de alcachofa 100% vegetal.
El chef Albert Adrià, del restaurante Enigma cierra esta tarde el festival, en el cual más de un centenar de chefs y pasteleros que suman 55 estrellas Michelin y 11 estrellas Michelin verdes -como Joan Roca, Jesús Sánchez, Oriol Castro, Lucía Freitas y Poul Andrias, entre muchos otros-, han mostrado sus propuestas para fomentar la biodiversidad a la cocina, impulsar negocios comprometidos con la sostenibilidad y la transformación social y explorar nuevos modelos de negocio más competitivos. A ellos se han sumado otros cien expertos del sector de la restauración, que han participado en más de 120 sesiones programadas.
La edición más grande de la historia
Josep Alcaraz, codirector de Gastronomic Forum Barcelona, ha destacado que esta edición se ha confirmado como "la más grande de la historia", incluso superando las previsiones. "Hemos incrementado las cifras tanto de expositores como de visitantes, y también de asistencia a las actividades, con un alto grado de satisfacción por parte de todos los participantes. Además, las empresas han notado una mejora sustancial de la calidad de los visitantes, con un mayor volumen de compra", ha sentenciado Alcaraz.