El Gastronomic Forum Barcelona ha abierto las puertas este lunes en la Fira de Barcelona, donde acoge hasta este miércoles 6 de noviembre más de un centenar de actividades, ponencias y debates sobre la cocina catalana, el futuro de la gastronomía y muchos concursos más, entre muchas otras cosas. Los efectos de la devastadora DANA obligaron a cancelar el acto inaugural del lunes por la mañana, en el que se tenía que presentar el territorio de Catalunya como Región Mundial de la Gastronomía en el 2025.

Gastronómico Foro Barcelona: jornada 1

Unas lluvias intensas que acompañaron la llegada de los asistentes a su entrada por plaza Espanya, desde primera hora de la mañana. A pesar de la cancelación de varios actos, como la sesión inaugural o el showcooking que tenía que llevar a cabo el presentador y cocinero Marc Ribas, la primera jornada del GFB se pudo desarrollar con aparente normalidad. Algunas goteras o la acumulación puntual de agua en algunos lugares del pabellón ferial quedaron, afortunadamente, en mera anécdota.

Sobre la situación que viven los agricultores de nuestra casa y qué podemos hacer para intentar girar la tortilla es precisamente de lo que ha hablado Maria Nicolau en el primer acto de la edición de este año. Los mejores cocineros del mundo, Eduard Xatruch, Mateu Casañas y Oriol Castro, del restaurante barcelonés Disfrutar, han deleitado al público presente con la presentación de algunos de sus platos que se pueden encontrar a la carta del mejor restaurante del mundo. Territorio, con especial énfasis en el Alt Urgell, las Garrigues y la Vall d'Aran, la despensa de Catalunya o la transformación digital de los restaurantes han sido otros temas de debate que se han puesto encima de la mesa en esta primera jornada celebrada en la capital catalana.

De entre los momentos del día, un aspecto muy relevante ha sido la mesa redonda de cuatro cocineras y cocineros de gran prestigio que han puesto los puntos sobre la y sobre el presente y el futuro de la cocina catalana. Los mismos Eduard Xatruch y Maria Nicolau, junto con Jordi Vilà y Carme Ruscalleda, han hablado sobre en qué momento se encuentra y hacia dónde se dirige la cocina catalana. Defender el recetario tradicional y el producto catalán, así como la pedagogía imprescindible y que falta en las escuelas de nuestro país para hacer entender de dónde sale aquello que comen los niños y las niñas y qué es una cocina o una dieta saludable, son los propósitos más remarcados por los ponentes.