Los directores del Gastronomic Forum Barcelona, Josep Alcaraz y Pep Palau, han dado a conocer las principales novedades de la edición de este año durante la presentación que ha tenido lugar en el restaurante AZUL Rooftop Barceloneta. La edición de este año se celebrará del 4 al 6 de noviembre en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona y tendrá como lema 'Re-pensemos la restauración'. También han participado varios chefs y personalidades que tendrán un papel relevante en el salón.

Una feria de referencia

El Gastronomic Forum Barcelona, dirigido a un público profesional, reunirá más de 350 empresas representativas de todos los segmentos del foodservice. Contará con la participación de más de 130 ponentes y acogerá unas ochenta demostraciones gastronómicas y mesas redondas.

Nuevos formatos de restaurante, concilación familiar, condiciones de trabajo dignas, turnos, horarios... son sólo algunos de los temas que se tratarán durante el Fórum. Tras sobrevivir a la pandemia, el sector de la restauración se plantea algunos de los temas que mayor preocupación han generado en los últimos años.

También habrá espacio para actividades vinculadas a la cocina catalana. El Fórum acogerá la presentación de la Región Mundial de la Gastronomía, que en 2025 será Cataluña, y se organizarán varias charlas con cocineros catalanes.

Muestra de productos en el Gastronomic Forum Barcelona / Gastronomic Forum Barcelona

Forum de éxitos

Se trata de uno de los festivales gastronómicos más importantes de Barcelona y una feria de referencia en la ciudad. El año pasado, el Gastronomic Forum Barcelona batió todos los récords, con la presencia de 200 pequeños productores de todo el estado, grandes marcas vinculadas al sector y decenas de chefs de renombre internacional que participaban de las actividades programadas. El territorio con la presencia más destacada, además de Catalunya, fue Galicia, que trajo a una cincuentena de productores.

La edición de 2023 del Gastronomic Forum Barcelona ponía el foco en la preservación de la biodiversidad y en la sostenibilidad en la cocina. Saber de dónde viene aquello que cocinamos y comemos, quién hay detrás de los productos que consumimos y de qué manera se tienen que gestionar los residuos que generamos son algunos de los temas centrales de la feria. Este año, el tema principal de la feria, bajo el lema 'Re-pensemos la restauración', se centrará en la manera como evoluciona, y cómo tendría que evolucionar, el sector de la restauración, en la vertiente gastronómica, pero también en todo aquello que tiene que ver con el negocio; servicio, maquinaria, cartas o gestión de personal, entre muchos otros temas.