Cuando empecé a ver recetas de mayonesas proteicas pensé en por qué iba a cambiar la receta de toda la vida si me gustaba el sabor y tenía muy controlado el punto para que quedase con la textura ideal que prefería. Pero, después de ver tantos vídeos y leer tantas recetas, encontré varios motivos para probar y ahora tengo otros muchos más para solo consumir este tipo de salsa.

Una de las razones principales por las que me he cambiado a esta receta es porque es mucho más segura. La mayonesa tradicional se elabora con huevo crudo y esto no deja de estar exento de ciertos peligros. Dejarla más tiempo de estrictamente necesario fuera de la nevera puede provocarnos una de esas intoxicaciones que te dejan KO unos días. Al llevar el huevo ya cocinado, se trata de un alimento mucho más seguro, sobre todo si lo quieres para acompañar un sándwich que te vas a llevar para un pícnic o una preparación que no vas a consumir de forma inmediata.

Fácil y sabrosa

Otros motivos son más obvios. Que una mayonesa clásica se corte y terminen los huevos y el aceite en la basura es un riesgo muy presente. En esta no hay opción a equivocarse y sale bien siempre. Además, este tipo de falsas mayonesas tienen una textura más rica y un sabor que dará alegría a todos tus platos. Seguro que has visto muchas recetas, pero yo me quedo con la de Paufeel, una cocinera que me encanta tanto por sus ideas como por lo fácil que lo explica. En su cuenta de Instagram, @paufeel, puedes encontrar la receta con un video paso a paso.

Los ingredientes de esta falsa mayonesa son:

  • 2 huevos cocidos
  • 1 yogur de soja o natural
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Zumo de medio limón o chorrito de vinagre
  • Sal al gusto
Esta salsa es perfecta para sándwiches / Foto: Pixabay

La elaboración es sencillísima. Tan solo hay que poner todos los ingredientes en un vaso triturador y dejar que este haga su trabajo hasta conseguir una textura cremosa. Para jugar con la consistencia de la salsa solo tienes que añadir más o menos aceite, tal y como siempre se ha hecho con la mayonesa clásica. Tal como nos cuenta Paula, esta salsa es “perfecta para sándwiches, para dipear, para acompañar patatas, carnes, pescados” y, como no, para ensaladilla rusa, tan saludable y que tanto gusta en verano.

Más proteínas

Otra ventaja de esta mayonesa es el hecho de añadir más proteína a nuestra dieta de una forma fácil y sabrosa. Y, ¿para qué es necesario aumentar el consumo de proteínas? Porque son ellas las que nos ayudan a crear y fortalecer los músculos. Y esto no solo sirve para quienes quieren presumir de tableta o bíceps, unos músculos fuertes son esenciales para la salud. Por otro lado, las proteínas son esenciales a la hora de reparar células y producir células nuevas.