La chef del Semproniana, Ada Parellada, se adentra en las casas de los gastrónomos más intrépidos de Catalunya para resolver dudas semanales sobre los productos del día a día. Desde verduras y todo tipo de hortalizas y frutas, hasta cualquier tipo de dulce, pasando por la carne y el pescado. Maneras para aprovechar los alimentos en su esplendor, técnicas innovadoras y consejos que, en definitiva, nos harán disfrutar de una vida y un recetario más cómodo en los fogones de nuestra casa. El consejo revelador que esta semana nos expone la cocinera catalana es cómo hacer horchata y fartons caseros, receptas increíbles que harán que no quieras comprarlos hechos nunca más.

Coge libreta y bolígrafo, y dale play al vídeo para averiguar todos los consejos de Ada Parellada de esta semana.

Cómo hacer horchata y fartons caseros

La horchata y los fartons son unos de los alimentos insignia de la gastronomía valenciana. Productos muy sencillos de elaborar en casa siguiendo estos pasos.

Horchata

  • 500 g de chufa
  • 200 g de azúcar
  • 2 litros de agua

Pon la chufa en remojo durante 48 horas, cambiando el agua un par a veces. La cuelas bien y la trituras junto con el agua y el azúcar procurando desmenuzar las chufas al máximo. Pasamos por un colador fino o, incluso, a través de una tela fina. Conservamos en la nevera para beberla bien fresca.

La horchata y los fartons son unos de los alimentos insignia de la gastronomía valenciana. Productos muy sencillos de elaborar en casa siguiendo estos pasos

Fartons

  • 150 g de harina
  • 20 g de levadura fresca
  • 30 ml de agua
  • 30 g de huevo o una yema
  • 25 g de azúcar
  • Un pellizco de sal
  • 25 ml de aceite de oliva suave
  • Para el glaseado: 50 g de azúcar glasé + 30 ml de agua

Disuelve la levadura fresca en los 30 ml de agua caliente. Pon la harina en un recipiente amplio con el azúcar, la sal y el huevo. Añade la mezcla de levadura y agua. Mezcla bien y después amasa con las manos. Cuando la masa se desprenda de las paredes, añadimos el aceite. Trabajamos sobre el mármol de la cocina hasta que quede una masa lisa y todos los ingredientes estén bien integrados. Hacemos una bola, volvemos a poner dentro del recipiente, tapamos y hacemos descansar 30 minutos. Dividimos la masa en pequeñas porciones, estiramos con un rodillo y enrollamos sobre sí mismo. Colocamos los fartons sobre una bandeja de horno protegida con papel de horno. Tapamos con un trapo y dejamos subir. Tardará entre dos y tres horas. Horneamos a 200 grados durante unos 12 minutos. Mientras tanto preparamos el glaseado. Simplemente, mezclamos el azúcar glasé con el agua hasta disolver. Cuando los fartons salen del horno, los mojamos con el glasé. ¡Dejamos enfriar y ya podremos mojar a la horchata!

¡Así que ya lo sabes, si te apetece una buena horchata con fartons, ya no tienes excusa para no prepararlo en casa!