La primera casa de S'Agaró, Senya Blanca, se construyó en 1922 y el Hostal de La Gavina abrió las puertas de sus once habitaciones por primera vez en 1932. De esta manera, S'Agaró está de celebración con el centenario de esta pequeña villa, donde está el emblemático primer gran lujo de cinco estrellas catalán como referente de la población. Ambos edificios formaban parte de la comunidad de chalets tocando al mar que estaba construyendo Josep Ensesa con los diseños del arquitecto Rafael Masó i Valentí, un reputado defensor del diseño catalán tradicional que definió el carácter de S'Agaró con pórticos, torres, terrazas y tejados de líneas bajas para crear una colonia dirigida a aquellos con gusto por el arte.

100 años de S'Agaró (y 92 de La Gavina)

S'Agaró ha crecido orgánica y gradualmente, sin perder nunca el contacto con sus orígenes. El Hostal de La Gavina ha crecido con la población, intrínsecamente ligado a la construcción original, que muestra antigüedades de la familia y objetos de arte. Hoy día las 11 habitaciones iniciales se han convertido en 74 y otras instalaciones espectaculares, pero siempre manteniendo su estilo original y sin perder contacto con su patrimonio histórico. Se combina antiguo y nuevo de una manera sutil y a temporal.

La Gaviota 1932 / Foto: Cedida
La Gaviota 1932 / Foto: Cedida

A principios de los años 20, Josep Ensesa Gubert, hijo de un industrial gerundense de éxito, Josep Ensesa Pujades, persuadió a su padre para que comprara las tierras que se ubicaban entre la bahía de Sant Pol y la larga playa de Sa Conca, en el norte de Sant Feliu de Guíxols. La zona ni siquiera tenía nombre, así que la familia decidió denominarla el arroyo que discurría por allí, el Agaró. La joya principal del proyecto era el Hostal de La Gavina. El Hotel posicionó como el establecimiento más lujoso de la Costa Brava y como uno de los mejores hoteles de Europa. Fue el primer hotel de España al formar parte de la prestigiosa asociación Leading Hotels of the World.

Ensesa Gubert y Salvador Dalí / Foto: Cedida
Ensesa Gubert y Salvador Dalí / Foto: Cedida

El Hostal de La Gavina: un lujo gourmet catalán

Devolviendo al Hostal de La Gavina el primer Hotel de cinco estrellas Grande Lujo catalán, cabe decir que su propuesta gastronómica ha estado desde los inicios fundamental como no puede ser de otra manera en un hotel de estas características. Desde hace unos años, sin embargo, es el chef francés Romain Fornell, quien como director gastronómico vela por el buen funcionamiento de la propuesta de que ofrece el hotel actualmente entre las cuales destacan el restaurante Ábrego situado junto a la piscina donde puedes probar la dieta mediterránea con arroces, pescado fresco o las mejores carnes a la brasa; el restaurante Candlelight que representa la esencia clásica, romántica y elegante del Hostal de La Gavina, la carta del cual pasa por la reinterpretación de clásicos como Escoffier y la combinación de tradición y vanguardia en creaciones propias, una cocina contemporánea, pero con raíces francesas y toques de la cocina española y catalana o la Taberna del Mar situado en la misma playa de Sant Pol a dos minutos caminando desde el Hotel donde podrás probar el mejor pescado y marisco de la Costa Brava con las mejores vistas en el mar de toda la playa y con su estilo modernista.

De hecho, el pasado mes de mayo S'Agaró ya inició los actos de conmemoración de su centenario con la instalación de una estatua en homenaje a Josep Ensesa Gubert (1892-1981) y la inauguración de una exposición al aire libre sobre la historia de la localidad y su emblemático Camino de Ronda. La estatua de Ensesa Gubert, de bronce y a medida real, reproduce uno de los ademanes más característicos del creador del proyecto residencial de S'Agaró. La exposición ofrece a través de varios paneles informativos un itinerario exterior que se articula en torno a los contenidos principales que conforman la rica historia de S'Agaró y el Camino de Ronda.

Camino Ronda / Foto: Cedida
Camino Ronda / Foto: Cedida

Un espacio de Hollywood y de grandes estrellas

S'Agaró y el Hostal de La Gavina han sido escenario de vacaciones de numerosas personalidades del mundo de la política, la cultura y las artes. Desde principios de los años 50, algunas películas famosas de Hollywood se filmaron aquí como Pandora con Ava Gardner, De repente, el último verano con Elizabeth Taylor o Mr. Arkadin dirigida por Orson Welles. El Hostal de La Gavina fue un centro de encuentro de numerosas estrellas del cine de entonces y más recientes como Sean Connery, Jack Nicholson o Robert De Niro.