Los hoteles de Barcelona podrán tener un distintivo que reconozca su oferta gastronómica y cultural con el objetivo de "diferenciarse". El Gremio de Hoteles ha presentado este jueves las dos nuevas especializaciones, la 'Gastronómica' y la 'Cultural'. Ya son más de una decena los establecimientos de la ciudad que disponen de las dos. El sello gastronómico reconocerá los hoteles con una oferta gastronómica de calidad destacada y se fijará en aquellos que apuesten por el producto local y de proximidad.

Dos nuevas especializaciones

La 'Gastronómica' y la 'Cultural' se suman a la especialización de 'Monumento' puesta en marcha en el 2015 y que ya tienen 22 establecimientos. Ya son más de una decena los hoteles que disponen de los dos nuevos sellos que tienen el objetivo de distinguir la calidad de la comida y la oferta cultural de los hoteles de Barcelona.

El acto de presentación ha tenido lugar en el hotel Palace de Barcelona. / Foto: Víctor Antich

El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, ha asegurado que con las distinciones el sector quiere "cuidar, potenciar y divulgar" el patrimonio, al mismo tiempo que quiere atraer a un visitante "de más calidad". Asimismo, ha vaticinado que el 'Gastronómico' será uno de los que tendrá más éxito.

Las nuevas distinciones permitirán a los hoteles explicar mejor y demostrar de manera más eficaz la calidad de la oferta cultural que tienen

En la presentación también ha participado el concejal de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, que ha resaltado que los hoteles de la capital catalana puedan tener "cierta singularidad". "Que sea en materia cultural o creativa, todavía lo hace más interesante", ha añadido.

Una presentación inmortalizada

En sintonía con el tema de la presentación, el artista Joel Miñana ha hecho un cuadro en directo del acto. Un gesto simbólico que refuerza la idea gastronómica, y en este caso sobre todo cultural, que la ciudad quiere dar a los ciudadanos. Las nuevas distinciones permitirán a los hoteles explicar mejor y demostrar de manera más eficaz la calidad de la oferta cultural que tienen. Una oferta plasmada en programas culturales, pero también en la gastronomía, ya que no deja de ser una manera más de hacer cultura a través de la comida.

Cuadro de la presentación del artista Joel Miñana

A su vez, el director de la Agencia Catalana de Turismo, Narcís Ferrer, ha defendido que las distinciones sirven "de escaparate" de la gastronomía y los productos locales y ha asegurado que "ponen en valor la identidad del territorio". Los hoteles que disponen de la especialización se pueden consultar en la página web del Gremio de Hoteles de Barcelona.