Actualmente, son muchas las acciones estresantes que experimenta una persona. Desde el día a día en el trabajo y las tareas domésticas, hasta cualquier enfermedad propia o de un familiar, pasando incluso por acciones de ocio como ver un partido de fútbol o una película de terror o, por qué no, estar pendientes de la Lotería de Navidad, ahora que se acerca. Por ello es recomendable recurrir a las infusiones, un remedio natural que, además de ayudar a purificar el organismo, ofrece ese bienestar que a veces es tan necesario en cualquier momento del día. Pero, ¿conoces las mejores opciones para combatir ataques o problemas de nervios? No te preocupes, que te contamos algunas de las que tienes a mano.
🥶 Condimentos y especias que te ayudarán a combatir el frío
Infusiones con sabor y vitaminas
Las principales infusiones para calmar los nervios que puedes encontrar en farmacias, supermercados o herbolarios son las siguientes:
Ginseng
Aunque suele utilizarse también como complemento vitamínico, ayuda a levantar el estado de ánimo y reducir el estado de estrés, ya que es un refuerzo natural para el sistema nervioso. Suele consumirse en pastillas, aunque también se puede encontrar el té de ginseng con los mismos efectos y sabor.
Valeriana
Quizás la infusión más conocida contra la ansiedad. Se trata de una planta que ayuda a combatir cualquier tipo de trastorno del sistema nervioso y para disminuir manifestaciones psicosomáticas como los espasmos, las palpitaciones, el insomnio, etc. Puede tomarse 2 o 3 veces al día, aunque se recomienda de noche para relajarse antes de dormir. El sabor no es precisamente su punto fuerte, por eso ayuda incluir edulcorantes.
Hierbaluisa
Entre sus propiedades destaca la relajación que sirve para reducir el estrés, los nervios y el insomnio, aunque también cuenta con propiedades digestivas interesantes. Puedes usar sus hojas frescas para condimentar diversos platos o aderezar limonadas y zumos. Se encuentra normalmente en herboristerías y puede combinarse con valeriana, manzanilla o menta poleo.
Tila
Todo un clásico entre las infusiones recomendadas para personas que padecen nervios o estrés, ya sea en episodios esporádicos o continuos. Favorece el sueño y la relajación, lo que la convierte en ideal para combatir el insomnio. Cuenta con propiedades sedantes que también actúan contra la taquicardia que produce la ansiedad. Además, combina a la perfección con otras infusiones como la menta poleo.
Melisa
Infusión relajante que se usa en casos de estrés, ansiedad o insomnio. Muy recomendable en deportistas que soportan, además del esfuerzo físico, estrés ya que tiene efectos antiespasmódicos. Suele encontrarse con otras infusiones como la manzanilla por su buen sabor y tiene efectos favorables en la digestión.
Manzanilla
Aunque todo el mundo cree que se usa solo para aliviar problemas digestivos, cuenta también con propiedades sedantes y calmantes. Por ello, ayuda a reducir tensiones, inhibe espasmos musculares en el estómago y a su vez es analgésica.
🤧 ¿Qué alimentos ayudarán a tus hijos a protegerse de los resfriados?
En el caso de las infusiones, es muy importante su preparación para conseguir el efecto deseado. Se recomienda introducirla cuando el agua esté hirviendo o cerca de hervir y dejarla reposar unos minutos tapando el recipiente (vaso, taza, etc.) para que concentre todo su sabor y sus propiedades. Pueden tomarse hasta tres veces al día.