Los insultos, por suerte o por desgracia, están al orden del día. Palabras afiladas que buscan hacer daño al contrario de una manera más o menos sutil. Hay muchos chapuceros, pero también tenemos algunos que son más ingeniosos. Los más curiosos y que utilizamos más a menudo de lo que te piensas son los insultos que nacen en la cocina y que te comes cada día. Estos son algunos de los más habituales.
Insultos que nacen en la cocina
Las palabras tienen muchos orígenes diferentes y muy curiosos. Utilizamos palabras de un ámbito concreto para referirnos a atributos o estados de otro distinto. En la cocina tenemos una amplia variedad de palabras que utilizamos como insulto y que tenemos muy bien integradas en nuestro día a día.
1. Empanado
Empanado lo puede ser un filete, pero también una persona. Un insulto que se utiliza para referirse a alguien que no está muy atento y que mira las musarañas. Alguien despistado, embelesado o descuidado es alguien que está "empanado".
2. Melón
¡"Eres un melón"! es una expresión que se utiliza para referirse a una persona inocente, que no está muy al corriente de lo que pasa y que se pierde información que el resto considera básica. Un pardillo.
3. Castaña
Este insulto se puede utilizar tanto para personas como para cosas. Que alguna cosa sea "una castaña" significa que es aburrida y con las personas es lo mismo. "Es una castaña de persona" quiere decir que es alguien aburrido, que da la tabarra.
4. Cabeza de merluza o de membrillo
Este es uno de mis preferidos. Decir "cabeza de merluza" a alguien es una manera muy elegante de decirle que es "idiota", "burro" o "estúpido". La cabeza de la merluza es fea y vacía, atributos que se asocian con las personas que son una "cabeza de merluza". También se utiliza la expresión "cabeza de membrillo".
5. Patata
Ser "una patata" en alguna cosa quiere decir ser muy malo. "Este jugador es una patata" quiere decir que el jugador no lo sabe hacer bien. Es un insulto con un derivado muy curioso: "ser una patata hervida", que quiere decir "no encontrarse muy bien". Una manera alternativa de decirlo es "ser una zanahoria hervida".
6. Manos de mantequilla
Es un insulto muy habitual en el mundo del fútbol. Cuando alguien tiene "las manos de mantequilla" quiere decir que todo lo que toca le resbala. Cuando a alguien le cae un plato y se rompe o cuando le pasan una pelota y no lo coge. En el fútbol, se suele decir que los porteros tienen "las manos de mantequilla" cuando no paran la pelota.
7. Descafeinado
Hace referencia a las personas a quienes les falta el ánimo, como si les faltara tomarse un café a primera hora de la mañana. De aquí la expresión "descafeinado". Una manera similar de decirlo podría ser decir que alguien tiene "horchata en las venas".