La chef del Semproniana, Ada Parellada, se adentra en las casas de los foodies más intrépidos de Catalunya para resolver dudas semanales sobre los productos del día a día. Desde verduras y todo tipo de hortalizas y frutas, hasta cualquier tipo de dulce, pasando por la carne y el pescado. Maneras para aprovechar los alimentos en su esplendor, técnicas innovadoras y consejos que, en definitiva, nos harán disfrutar de una vida y un recetario más cómodo en los fogones de nuestra casa. El consejo revelador que esta semana nos expone la cocinera catalana es cómo hacer la judía tierna con patatas para que quede exquisita.

Coge libreta y bolígrafo, y dale play al vídeo para averiguar todos los consejos de Ada Parellada de esta semana.

 

 

Cómo hacer la mejor judía tierna con patatas

Para hacer unas simples judías tiernas con patata hervida tienes que tener en cuenta los siguientes consejos. En primer lugar, con respecto a las judías, tienen que ser cogidas tiernas y no estar ni demasiado hechas ni demasiado viejas. Para saber si son tiernas, te tienes que fijar que tengan estas características:

  • Tienen que ser flexibles: ni secas ni duras.
  • Tienen que ser de color verde, no amarillo.
  • La piel tiene que tener vello, como si tuviera una pequeña pelusa de pelo sobre cada judía tierna. No tienen que ser rugosas, sino sedosas.
  • Tienen que tener las semillas muy pequeñas, no desarrolladas.

Una manera deliciosa de disfrutar de un plato exquisito que de pequeño seguro que te habían hecho aburrir

Córtales el pedúnculo, pero no hace falta que cortes la punta por debajo. Si son muy tiernas, no hará falta que saques el hilo lateral. Córtalas al sesgo a trozos regulares. Para las patatas, mejor que sea patata vieja. Pélalas y córtalas a trozos regulares. No las deshiles porque entonces perderían la textura, el almidón y el sabor. Las patatas machacadas ayudan a espesar las salsas, pero en nuestro caso no lo queremos. También las puedes cocer al vapor, pero a mí me gusta más hervirlas.

Utiliza una olla alta y llénala con agua suficiente para cubrirlas. Cuando rompa el hervor, pon sal y cuece las patatas unos 10 minutos. Después añade las judías tiernas y hierve 5 minutos. Cuélalo todo y sírvelo con un buen chorro de aceite o mayonesa. Este plato se puede comer directamente así, pero seguro que también te gusta con la patata bien aplastada. Una manera deliciosa de disfrutar de un plato exquisito que de pequeño seguro que te habían hecho aburrir. La judía tierna con patata es la verdura por excelencia de los más pequeños y realmente es un plato de lo más bueno. Además, puedes acompañar la receta con una rebanada de pan para acabar de redondearlo.