Día de tortillas, butifarras de huevo y torta de chicharrones. Esta semana se celebra el Jueves Lardero, el pistoletazo de salida a la festividad de Carnaval. Una tradición muy ligada a la fiesta pero también al catolicismo. El Jueves Lardero es, sobre todo, una jornada de buena comida. Los protagonistas indiscutibles de este día son la butifarra de huevo, la tortilla y la coca de llardons. La butifarra de huevo es un embutido elaborado con carne de cerdo y huevos, que simboliza la abundancia y la alegría propia del Carnaval. La tortilla, en muchos hogares, se elabora con butifarra de huevo, ofreciendo un plato contundente para afrontar las fiestas. La torta de chicharrones, con su textura crujiente y su sabor dulce-salado, completa el menú tradicional de este día. Te explicamos todos los detalles del Jueves Lardero, qué se come y de dónde viene la tradición de comer butifarra de huevo o la coca de chicharrones.

¿Cuándo es Jueves Lardero 2025?

Las fechas de Carnaval y el Jueves Lardero 2025 están estrechamente relacionadas, ya que la festividad más alegre se establece tradicionalmente a partir de la Cuaresma y el calendario lunar, que producen pequeñas variaciones cada año. Para calcular cuándo es Jueves Lardero 2025, se tienen que calcular siete semanas después de la primera luna llena una vez pasada el solsticio de invierno. Además, a la ecuación se tiene que sumar Semana Santa, ya que Carnaval se celebra cuarenta días antes del Jueves Santo. Por lo tanto, Carnaval 2025 cae entre el jueves 27 de febrero —Jueves Lardero— y el miércoles 5 de marzo, el Miércoles de Ceniza.

¿Qué celebramos el día de Jueves Lardero?

La intención de la festividad del Jueves Lardero es la de poder consumir aquellos alimentos que queden restringidos durante el tiempo de Cuaresma. Tradicionalmente, ha sido una celebración centrada en el ámbito familiar, pero actualmente existen poblaciones donde se hace una cena popular para calentar motores para la semana de Carnaval.

Es un día dedicado a la comida, en la que siempre se ha aprovechado para hincharse a productos derivados del cerdo, prohibido durante el tiempo de disfrute de la Cuaresma, y ​​todo tipo de dulces. En Catalunya es una tradición que se sigue celebrando en multitud de casas, pero también se celebra en otras localidades españolas como Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana o algunas localidades de la Comunidad de Madrid, además de celebrarse en países como Polonia, Alemania o Italia.

¿Qué se come el Jueves Lardero y por qué?

Como decíamos, la tradición del Jueves Lardero —también conocido como día de la tortilla o día del huevo y el cerdo— busca consumir alimentos que después estarán prohibidos por la Cuaresma, destacando todo tipo de comidas con gran cantidad de grasa animal, como los chicharrones o la butifarra de huevo. Esta, de hecho, es la más típica y como bien sabemos es un embutido hecho de carne, tocino, carne de la cabeza, huevos, sal y pimienta negra, que le dan un color amarillento. Se elabora y tiene un sabor similar a la butifarra blanca y es muy común integrarla para hacer una tortilla de butifarra de huevo.

🍴 Tortilla de butifarra de huevo para Jueves Lardero | Recetas de La Gourmeteria
 

La parte más dulce de esta época antes de Carnaval la pone la coca de chicharrones, que se hace a base de huevos, azúcar, harina, chicharrones y piñones y se ha convertido una de las tradiciones gastronómicas más conocidas de Catalunya, repitiéndose como plato estrella por Sant Joan y Sant Pere y yendo acompañado de vino dulce, moscatel, malvasía o cava. Siguiendo la receta más tradicional, solo hacen falta 20 minutos para hacer esta coca de chicharrones, que es de las más sencillas de elaborar. Se puede utilizar masa de hojaldre ya hecha y comprada o dedicar un rato más a prepararla en casa.

🍴 Coca de chicharrones | Recetas de La Gourmeteria