Las legumbres son un producto muy importante en una dieta equilibrada. Un alimento versátil y exquisito que se puede disfrutar de mil maneras. El recetario tradicional catalán está lleno de platos de legumbres, sobre todo estofados. Pero aparte de tener un alto valor gastronómico y ser saludables, las legumbres tienen una ventaja concreta muy importante: ayudan a la prevención de enfermedades como el cáncer.
Legumbre saludable
Tal como explica la agencia EFE, en todo el estado se consumen, de media, más de 3 kg de legumbres por cabeza al año. Si desglosamos por tipo de legumbres, los garbanzos, las lentejas y las judías son las más consumidas. Pero si nos fijamos en la cantidad de fibra que tienen, vemos que son justamente las judías, menos consumidas que los garbanzos y las lentejas, las que tienen más. Una característica importante porque es justamente la fibra lo que ayuda al proceso digestivo y lo que aporta beneficios importantes para la salud.
La World Cancer Research Foundation afirma que los alimentos ricos en fibra pueden reducir el riesgo de cáncer colorrectal
La fibra es conocida por ayudar a mejorar el proceso digestivo, un beneficio que tiene otros asociados. La fibra prolonga la sensación de saciedad y ayuda a controlar el peso corporal. Eso permite una absorción más controlada de los azúcares en el intestino y reduce el riesgo de obesidad. Además, la World Cancer Research Foundation afirma que los alimentos ricos en fibra pueden reducir el riesgo de cáncer colorrectal. Por su parte, la OMS explica que un consumo adecuado de legumbres puede reducir el riesgo de mortalidad, especialmente por enfermedades como la obesidad, la diabetes o el cáncer colorrectal.
Recetas catalanas
Algunas de las recetas tradicionales que puedes preparar con judías son las siguientes:
- Judías tiernas hervidas con patatas: un plato tradicional como no hay otro. Fácil, sencillo y exquisito.
- Judías con lomo: una opción con carne igual de exquisita y más contundente. Una receta ideal para compartir con los tuyos en casa.
- Ensalada fría de judías y pulpo: de la carne pasamos al mar, concretamente al pulpo. Una receta fría con judías ideal para el verano, pero que también puedes preparar ahora que se acerca el frío.
- Judías grandes con coquinas: si quieres un plato más elaborado y sofisticado, puedes hacer estas judías grandes con coquinas, un plato de lo más gourmet.
- Judías del ganchillo con butifarra: acabamos la lista de recomendaciones con la receta reina del recetario tradicional catalán. Las judías del ganchillo son un producto local excelente que puedes cocinar con una buena butifarra.