Quizás has oído alguna vez la frase "una manzana al día mantiene alejado al médico". Un dicho popular que, como todos, esconde una parte de verdad. Es innegable que las manzanas tienen muchos beneficios para la salud, pero en función del tipo de manzana conseguiremos unos u otros, además de disfrutar de sabores y texturas diferentes.

¿Manzana verde o manzana roja?

El color de la piel no es la única diferencia que hay entre estos dos tipos de manzanas. De hecho, no solo existen verdes y rojas, porque también hay amarillas y dentro de las verdes y las rojas hay de diferentes variedades. Pero a grandes rasgos, estas son las principales diferencias entre los dos grandes grupos de manzanas.

La Tuti es una de las variedades más nuevas de Catalunya / Foto: Cedida

Las manzanas verdes, en general, tienen la piel más gruesa y son más ácidas que las rojas. Las verdes suelen ser más crujientes y rígidas, mientras que las rojas acostumbran a ser más dulces y jugosas y a tener una piel más fina. Habitualmente las rojas son más populares gracias a su sabor, pero las manzanas verdes tienen aplicaciones en la cocina que las hacen más útiles que las rojas. En cualquier caso, las dos se pueden consumir frescas o utilizar en la cocina.

Todas las manzanas son buenas y tienen beneficios saludables

Una manzana es una manzana, independientemente del color que tenga. Por lo tanto, los beneficios nutricionales que nos pueda aportar una manzana de una variedad u otra no serán tan diferentes como si consumiéramos otra fruta. Las manzanas tienen antioxidantes, vitaminas y minerales saludables y son bajas en fibra y calorías. Si miramos más allá, las verdes suelen tener más vitamina A, B, C, E y K que las rojas, mientras que estas últimas son más ricas en antioxidantes que las verdes. En cualquier caso, todas las manzanas son buenas y tienen beneficios saludables.

Variedades catalanas

Más allá del color de la piel, la mejor manera de clasificar las manzanas (y cualquier fruta) es por variedades. Las peras, por ejemplo, se pueden dividir en Conferencia y Llimonera, entre otras. Por su parte, las manzanas pueden ser Fuji, Golden, Granny Smith, Reineta, Gala o Golden Delicious. Variedades hay muchas, pero estas son algunas de las más populares en Catalunya. Lleida es la tierra por excelencia de cultivo de manzana, especialmente el pueblo de Barbens, en el Pla d'Urgell, donde se celebra cada año una fiesta dedicada a este fruto. La Golden y la Golden Delicious son las dos variedades insignia de Ponent. También son muy apreciadas las manzanas de Girona, donde es más popular la variedad Fuji.