La sepia es un molusco cefalópodo que cuenta con diez tentáculos y suele encontrarse en zonas poco profundas de mares u océanos y cercanas a la costa. Como ocurre con un gran número de pescados y mariscos, este molusco es un alimento muy valorado desde el punto de vista nutricional, ya que aporta numerosos beneficios a nuestro organismo.
La sepia es una gran fuente de minerales como el selenio, el calcio, y en especial el yodo. De hecho, por cada 100 gramos de sepia encontramos unos 64 mg de yodo. Éste ayuda a mejorar nuestro metabolismo y además es beneficioso para el sistema circulatorio.
La sepia también es rica en vitaminas A, B y E. Entre las vitaminas del grupo B, destaca su aporte de vitamina B3 (buena para nuestro sistema nervioso y para transformar los nutrientes en energía), B6 (que favorece el funcionamiento del sistema inmunológico la producción de glóbulos rojos) y B12 (que favorece el correcto funcionamiento del corazón y el cerebro).
Además, supone un gran aporte de proteínas para nuestro organismo, mientras que su bajo contenido en grasas saturadas y su reducido aporte calórico convierten a la sepia en un alimento perfecto para aquellos que tengan intención de iniciar una dieta con el objetivo de perder peso.
La sepia supone un gran aporte de proteínas para nuestro organismo
No obstante, aquellos que tengan niveles de colesterol altos no deben abusar de este delicioso molusco. Y es que, además de todos los beneficios que hemos nombrado, la sepia también supone un importante aporte de colesterol, por lo que se ha de tener especial cuidado si la intención es reducir los niveles de esta sustancia.
Si quieres saber más sobre la sepia, te contamos algunos datos curiosos:
Distintas especies de sepia
En el fondo del mar, se han descubierto más de 100 tipos de sepias. Estas se distinguen en sus colores y tamaños. Varían desde algunos centímetros, hasta varios metros de longitud, similar al de un tiburón.
Propulsión a chorro
Las sepias, mantienen el equilibrio debido a las aletas que bordean su cuerpo a los lados. A pesar de ser una membrana muy fina, cumple su función con eficiencia. Además de ello, poseen una boquilla en la parte inferior de sus cabezas que impulsa agua a grandes chorros. Condición que les permite moverse con rapidez.
Las sepias y el camuflaje
La piel de las sepias, contiene millones de células que cambian de color. Estos, le permiten esconderse en el entorno huyendo así de cualquier posible cazador.
Vida de las sepias
La vida de las sepias es extremadamente corta. Su madurez la alcanza luego de cumplir el primer año, donde puede reproducirse con normalidad. Su tiempo de vida es de apenas 2 años.
Cazan a diario
Las sepias suelen comer a cada momento. Sus presas pequeñas no la satisfacen. Además, de que poseen un metabolismo sumamente acelerado. Incluso, se ha visto atacar a otras de su misma especie. Aunque más jóvenes, para poder comerlas con facilidad.
¿Las sepias usan tinta?
El mecanismo de defensa de las sepias incluye tinta. Cuando se sienten amenazadas, expulsan una nube de tinta que engaña al posible depredador. Permitiéndoles así, escapar rápidamente.