Quedan muy pocos días para el Jueves Lardero, una fiesta gastronómica emblemática en Catalunya, y hace pocos días que se hicieron públicos los ganadores de la 10.ª edición del Concurso de Butifarra de Huevo Artesana, antesala de Jueves Lardero y la semana de Carnaval. El concurso, impulsado por la Confraria del Gras i el Magre y la Fundació Oficis de la Carn quiere promocionar, fomentar y hacer revuelo de los oficios relacionados con la carne y los productos cárnicos en Catalunya, así como velar por la calidad y la mejora de los productos cárnicos tradicionales.
Mejor Butifarra de Huevo Artesana de Catalunya
En esta décima edición se han presentado un total de 38 butifarras a la categoría Mejor Butifarra de Huevo Artesana Tradicional, y 28 butifarras a la categoría de Mejor Butifarra de Huevo Artesana Singular de 42 elaboradores de 19 comarcas de Catalunya. Esta veintena de regiones demuestran que “el concurso se ha consolidado como un fiel reflejo de la charcutería catalana, con zonas de larga tradición y de otros donde la butifarra de huevo se ha incorporado más recientemente, demostrando la diversidad y excelencia del sector,” ha remarcado Pròsper Puig, presidente de la Fundació Oficis de la Carn. Por otro lado, Josep Dolcet, secretario del jurado, ha añadido “en estas diez ediciones hemos visto una mejora notoria de la butifarra de huevo hecho que demuestra el esfuerzo de los profesionales por perfeccionar el producto y mantener la autenticidad”.
El galardón Mejor Butifarra de Huevo Singular de Catalunya - Som Gastronomia 2025 ha sido para Josep Viladecàs de Fussimanya de Tavèrnoles y Vic, con una butifarra de huevo con alcachofas y cebolla. Viladecàs ha confesado que la inspiración surgió de la cocina del restaurante que también regenta: “Este año queríamos presentar una butifarra diferente y la inspiración nos vino directamente de la cocina de nuestro restaurante. Ahora es temporada de alcachofas y una de nuestras especialidades es un arroz caldoso con alcachofa y sofrito. Pensé que esta combinación podía encajar en una butifarra de huevo. Al probarla, vimos que el gusto, la textura y el equilibrio de ingredientes funcionaban perfectamente”.
El galardón Mejor Butifarra de Huevo Tradicional de Catalunya - Som Gastronomia 2025 ha sido para Ramon Hernando de Xarcuteria Hernando de Barcelona, con una receta heredada de su padre y que ha ido ajustando ligeramente. “Es la misma receta que ya ganó en el 2016 y que proviene del recetario familiar. Se han ido ajustando algunos parámetros, pero la esencia es exactamente la misma. En productos tradicionales como este, cada detalle cuenta: el tipo de carne, el punto exacto de sal y pimienta, y especialmente la cocción, que puede marcar la diferencia en la textura y el sabor”.
En la categoría de Mejor Butifarra de Huevo Tradicional
Mejor Butifarra de huevo - Som Gastronomia 2025
- Ramon Hernando – Xarcuteria Hernando, Barcelona.
- Josep M. Saborit - Carnisseria Xarcuteria Saborit, Calldetenes.
Menciones del jurado:
- Mercè Aloy - Carnisseria Xarcuteria Mercè Aloy, Manresa.
- Jordi Pujol - Carnisseria Jordi Pujol, Tossa de Mar.
- Daniel Marquez - Cal Noc, Moià.
En la categoría de Mejor Butifarra de Huevo Singular
Mejor Butifarra de huevo - Som Gastronomia 2025
- Josep Viladecàs - Fussimanya, Tavèrnoles y Vic. (Butifarra de huevo con alcachofas y cebolla)
- Ramon Hernando – Xarcuteria Hernando, Barcelona. (Butifarra de huevo con queso tierno de cabra y cebolla caramelizada)
Menciones del jurado:
- Enric Rosell - Ca l'Estevet, Ordal. (Butifarra de huevo con asado de pato mudo del Penedès)
- Cesc Colom - Carnisseria Colom Vila, Manlleu. (Butifarra de huevo con pulpo a la gallega)
- David Riera - Can Vilada, Vic. (Butifarra de huevo con obstáculos dulces)