La calçotada es una comida comunitaria que se ha convertido en la manera más tradicional de comer los calçots. En Valls, la ciudad de donde es originaria, la calçotada se celebra a finales de enero y desde el año 1982 es la calçotada popular de más renombre. Las calçotades se suelen hacer desde finales del otoño hasta marzo o principios de abril, según la temporada.

🧅 Temporada de calçots: cómo hacerlos al horno en casa y preparar una salsa para lamerse los dedos
 

👨‍🍳 3 recetas con calçots bien catalanas e innovadoras en los fogones de Ada Parellada
 

El primer plato del menú típico de calçotada son los calçots, servidos en tejas para mantener la temperatura, con la salsa típica que los acompaña, la salvitxada o bien el romesco. Después se suele comer carne a la brasa con tostadas, acompañada de vino tinto o cava. Los calçots se sirven tal como salen de la parrilla y hace falta pelarlos y mojarlos en la salsa. Desde hace unos años, sobre todo en los restaurantes, es costumbre ponerse un babero para evitar mancharse la ropa.

La mejor calçotada de Madrid

El pasado lunes el periódico digital El Confidencial publicó un artículo donde aseguraban que una de las mejores calçotadas se encontraba en el centro de Madrid. Los usuarios de X (Twitter) no tardaron en responder. "Tenía que pasar", publicaba la cuenta de Twitter @etfelicitofill, compartiendo una captura de la noticia. Horas más tarde, múltiples personas comentaban el artículo.
 

Los calçots de Barra Alta, un restaurante de Madrid


El periódico digital destacaba en el titular del artículo que la mejor calçotada era sin babero y sin manchas de romesco y que se encontraba en un restaurante del centro de Madrid. Este local madrileño es Barra Alta Madrid y está situado en el barrio Salamanca de la capital española. Abrió las puertas al público el año 2021 y está liderado por el chef catalán Dani Roca y Mauro Gueblan.

El local cuenta con una decoración elegante, acogedora y muy cuidada, pero también divertida e informal. Una zona de barra con mesas altas de mármol que crean un ambiente relajado y distendido. Y otra, con mesas bajas, sillas y butacas que aportan un aire colonial e invitan a comer relajadamente.

Los calçots de Barra Alta

Lo que ha hecho que este restaurante posicione como "el mejor restaurante de calçots" de Madrid es gracias al tipo de platos que se sirven. Cierra Alta mezcla tradición con innovación a través de platos como los calçots confitados a baja temperatura sobre salsa romesco, jugo de carne y butifarra de perol, o calçots en tempura con un toque de chaat massala y acompañados de salsa romesco. Eso sí, son calçots con Indicación Geográfica Protegida (IPG) de Valls, en Tarragona. En los dos platos, la hortaliza se sirve limpia y emplatada para "ahorrarnos los guantes, el babero y las fastidiosas cenizas", destaca El Confidencial.
 

Los calçots de Barra Alta


Mofas en Twitter

Los usuarios de la plataforma de Elon Musk llenaron el tweet de @etfelicitofill con comentarios llenos de críticas y humor.

@HlFerran comenta el tweet diciendo el siguiente: "Amb tempura... amb suc de carn.... sí, home, i amb "callos a la madrileña". Va home, va. Aquesta gent estan sonats!"

Otros usuarios optan por tratar con humor y gifs la noticia como @A8Cotado:

Por otra parte, @AmicsFerSEDLR dice que "sense pitets ni romesco, no és una calçotada, són cebes amb coses".

El usuario @Toi68424719 hace mofa de cómo pronuncian "pan con tomate" y dice: "De los creadores del "pan tomata" llega "la mejor calçotada".

El usuario de @Ioxanma escribe que en el restaurante se comen calçots, pero que eso no es una calçotada.

Y otros creen que ya es suficiente que hayan utilizado la 'ç' para escribir "calçots".