La Guía Peñín, la más influyente e internacional de las guías nacionales, ha destacado como Mejor Cava de la Denominación de Origen de España el Alta Alella 10 Gran Reserva, de la casa catalana Familia Pujol-Busquets. Una añada que se alza con este reconocimiento por segundo año consecutivo. En la edición de este año, las dos colecciones de vino de la Familia Pujol-Busquets de los años 2010 y 2012, encabezan la lista, un hito que refuerza, una vez más, la apuesta de la bodega del Maresme por el cava de alta gamma y consolida su liderazgo entre los grandes vinos. Siguen en el podio otros dos cavas de la bodega: Alta Alella Mirgin Exeo Paraje Calificado Vallcirera 2016 y Alta Alella Mirgin Exeo Evolució+ Gran Reserva 2005.
Alta Alella 10 Gran Reserva
El nuevo Alta Alella 10 Gran Reserva 2012 ya está disponible en el mercado. Tal como explican sus creadores, se trata de un cava con "alma de gran vino", una personalidad propia y que destaca por su frescor, sin perder elegancia y complejidad. Una frescura que perdura después de 10 años de espera y constancia, y que según Josep Maria Pujol-Busquets es la suma de varios componentes: "la larga crianza, las características propias de la uva, la tierra de Sauló donde crecen las viñas y la climatología singular del territorio Serra de Mar".
El objetivo es huir de la estandarización y crear tendencia acercándonos al estilo de los grandes vinos del mundo, en una dirección diferente a lo que se acostumbra a hacer en el mundo del cava
El objetivo, afirma Mireia Pujol-Busquets, es "huir de la estandarización y crear tendencia al acercarnos al estilo de los grandes vinos del mundo, en una dirección diferente de lo que se acostumbra a hacer en el mundo del cava." Siguiendo este camino, nace el Alta Alella 10 Gran Reserva, un cava de colección, ecológico y de añada que reivindica la especial relevancia que toma el paso del tiempo en la elaboración de grandes vinos. Las largas crianzas son, según la familia, "las que desnudan un vino, las que definen un territorio, las que radiografían un momento determinado en un espacio de tiempo concreto".
Alta Alella 10 se elabora con una selección de la mejor uva procedente de la finca Vallcirera (actualmente catalogado como Paraje Calificado por la DO Cava), vendimiadas de manera manual en cajas pequeñas. El grano entero es sometido a un prensado muy suave y la primera fermentación se realiza en barrica de roble francés. Posteriormente, se aplica el método tradicional y pasa a hacer una crianza mínima de diez años. Finalmente, sale al mercado sin necesidad de maquillaje (sin licor de expedición), y con la fecha del degüelle y los meses de crianza indicados en la etiqueta. Este cava tiene un coste de 120 €.