La Antigua Fábrica de Estrella Damm ha acogido esta mañana la 6.ª edición de los premios Mejor Coca de Sant Joan 2024. Se trata de un certamen que busca, de entre todas las pastelerías que se presenten, la que elabora la mejor coca de Sant Joan en cinco categorías diferentes: coca de fruta y piñones, de crema y piñones, de chicharrones, de chocolate y creativa. 

Las ganadoras de este año

Las pastelerías ganadoras de las cinco categorías han sido: pastisseria Brunells en la categoria de mejor coca creativa; forn San Gil a mejor coca de chocolate; Pachi Larrea Pastisseria a mejor coca tradicional de fruta confitada y piñones; La Palma Pastissers ha ganado en la categoría de crema y piñones; y el forn Muntada ha ganado la mejor coca de chicharrones. Los establecimientos se reparten entre las poblaciones de Barcelona, Castelldefels, Sabadell y Castellar del Vallès.

Igual que en ediciones anteriores, la de este año ha sido la más multitudinaria del sector. Se trata del acontecimiento de referencia en Catalunya con respecto a elaboración de cocas de Sant Joan, tanto de tradicionales como de creativas. Los ganadores se han escogido con una cata que han realizado varios panaderos y pasteleros profesionales y de excepción. Las piezas que se presentaban a concurso se tenían que entregar en la misma Antigua Fábrica de Estrella Damm hoy entre las 9:00 h y las 11:00 h.

Unos premios de prestigio que demuestran el buen estado de salud de la pastelería catalana y que reivindican la importancia de la pastelería artesana y tradicional

Con el fin de evitar el despilfarro alimentario, además, la agencia Sr y Sra Cake se ha encargado de dar un uso social a las cocas presentadas al concurso. La entidad las hará llegar a la Fundación Can Pedro, que se encargará de distribuirlas entre los colectivos más vulnerables. Un concurso de prestigio, pero también solidario, que tiene un impacto positivo en las pastelerías ganadoras de cada año.

Ediciones anteriores

En ediciones anteriores, las cocas ganadoras se han elaborado en obradores de todo Catalunya. El año pasado, la Panadería Rovira, de Santa Angès de Malanyanes, ganó en la categoría de coca clásica; Montserrat Forners, de Barcelona, se llevó el galardón a mejor coca creativa; el premio a mejor coca de chocolate fue para La Pastisseria Barcelona; la Panadería Santacreu ganó la mejor coca de crema y piñones; y finalmente la panadería y pastelería El Racó, de Granollers, se llevó el galardón a mejor coca de chicharrones del 2023. Unos premios de prestigio que demuestran el buen estado de salud de la pastelería catalana y que reivindican la importancia de la pastelería artesana y tradicional.

Cada vez son más las alternativas rápidas y baratas de supermercado de algunos de los platos tradicionales más icónicos: la mona, la coca de Sant Joan o el roscón de reyes, entre otros. Pero una mona, una coca de Sant Joan o un roscón de pastelería no tienen ni punto de comparación con la calidad que puede ofrecer cualquier otro establecimiento no profesional del sector.