Este martes se han reunido los mejores pasteleros de Catalunya y España para darse cita en la Escuela del Gremio de Pastelería de Barcelona para participar en el concurso más esperado y dulce del año. La 17.ª edición del concurso del Mejor Cruasán Artesano de Mantequilla de 2024 que ha anunciado hace pocos minutos el veredicto con el ganador. Se trata de la pastelería Brunells, ubicada en Barcelona (C/ de la Princesa, 22). Catalunya revalida, por tercer año consecutivo, la hegemonía en este concurso estatal. La pastelería Prat Can Carriel, de Roda de Ter, el año 2023; Canal, de Barcelona, en el 2022, fueron las campeonas en las dos últimas ediciones. Una pastelería catalana, la de Brunells, que ya se alzó con el mismo premio en el 2020.
Es el mejor cruasán de todo el Estado
Para proclamarse campeón, el jurado ha tenido en cuenta los criterios de valoración siguientes: el color otorgaba 10 puntos, así como el formato y el acabado. El alveolado y el hojaldrado 15 puntos cada uno de los ítems, y, finalmente, el sabor 40 puntos. En total, una puntuación de 100. El premio, además del título de Mejor Cruasán Artesano de Mantequilla del Estado, también incluye la entrega de 1000 euros en metálico. El objetivo del concurso es incentivar y premiar las habilidades de los pasteleros artesanos en la pastelería, siempre buscando el reconocimiento a la calidad de la pastelería artesanal del territorio. "Es un cruasán con muchas vueltas que buscamos que sea supercrujiente y ligero, y al hornearlo retenga al máximo la mantequilla", explica Andreu Sayó, pastelero de Brunells. La primera vez que ganaron el concurso, ahora hace cuatro años, Brunells multiplicó por 10 las ventas de cruasanes.
Ubicada en la misma esquina desde 1852, es actualmente una de las pastelerías más antiguas de la ciudad. Dentro se encuentra un homenaje a la pastelería tradicional de Barcelona, con propuestas que recuperan y actualizan los postres más emblemáticos de la ciudad, pero también una recopilación de las piezas más internacionales del querido oficio pastelero. Para acompañar las comidas de los catalanes, han preparado una extensa carta de bebidas, en la que el café es el protagonista, que ayudarán a hacer del momento, una experiencia memorable.
El Gremio de Pastelería de Barcelona
El Gremio de Pastelería de Barcelona, fundado el día 15 de enero de 1901, es un organismo profesional constituido por la libre afiliación de los empresarios artesanos que ejercen cualquiera de las actividades de pastelería, confitería, repostería, bollería, chocolatería, heladería, bombonería, horchatería y, adicionalmente, la preparación de platos cocinados o precocinados y actividades de catering dentro del ámbito de la demarcación de Barcelona, tal como se define a sus estatutos. Como asociación sin ánimo de lucro, su función es la representación, defensa y fomento de los intereses comunes de sus socios y por extensión, de la pastelería como oficio artesano tradicional y elemento fundamental del patrimonio cultural catalán.
La Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona fue creada el año 1975 y actualmente es un centro de referencia nacional e internacional. La escuela ofrece un programa teórico y práctico de enseñanza que permite formarse como chef en pastelería y realizar másters y cursos monográficos basados en las últimas tendencias y las técnicas más innovadoras, impartidos por un equipo docente del más alto nivel y profesionales externos de renombre mundial.