Una de las costumbres más bonitas e, incluso, históricas del Sant Jordi es descubrir quién ha sido el ganador al premio Mejor pan de Sant Jordi 2023. Este año, los ganadores se han llevado esta distinción en la categoría profesional, de entre una cincuentena de panaderos, pasteleros y estudiantes de todo Catalunya que se habían presentado al concurso.

✍️ Firmas de Sant Jordi 2023: horarios y dónde encontrar a todos los autores en Barcelona
 

🍴 3 restaurantes de Barcelona con menú especial de Sant Jordi
 

Mejor pan de Sant Jordi 2023

Como cada año cuando llegan estas fechas, el Gremio de Panaderos de Barcelona ha organizado el concurso para escoger el Mejor Pan de Sant Jordi. Más de medio centenar de locales emblemáticos y personas expertas y aprendices del sector, tanto profesionales como estudiantes, se han presentado en la sexta edición de este concurso organizado por la Obra Social Ernest Verdaguer de Panàtics y que siempre se celebra los días previos de la festividad de Sant Jordi.

mejor pan de santo jordi horno de santo josep INSTAGRAM
Este año se ha celebrado la sexta edición del concurso / Foto: Instagram

Una panadería centenaria se lleva el primer premio

El Forn Sant Josep, ubicado en el número 98 de la calle de Roger de Llúria y con Emili Feliu al frente, ha ganado el primer premio en la categoría profesional. El jurado ha valorado el aspecto exterior, la forma, el dibujo de las barras características, el gusto, la calidad de los ingredientes y la textura del pan hecho en este establecimiento de la Dreta del Eixample que abrió las puertas por primera vez en 1913, ahora hace 110 años.

El segundo premio ha sido para Marc Martí Griño, del Forn Artesà Prades (Prades, Tarragona) y el tercero ha recaído a Jesús Vidal Ball, de Forn Nostre de Canet de Mar (Canet de Mar, el Maresme). Por su parte, a la categoría de escuelas, la vencedora ha sido Laia Mie, de la Escuela de Hostelería y Turismo de Barcelona (EHTB).

concurso mejor pan de santo jordi
Los ganadores del VI Concurso del Mejor Pan de Sant Jordi / Foto: Instagram

110 años de historia del Forn Sant Josep

El Forn Sant Josep nació en Barcelona en 1913. A lo largo de este siglo y pico ha conseguido establecer una fuerte confianza con muchos restaurantes de la ciudad condal. Esta panadería significa perseverancia y calidad, dos valores que han trabajado a lo largo de muchos años para, ahora, poder disfrutar de este reconocimiento y fama. Por cierto, un producto estrella del establecimiento, según aseguran todos los vecinos de la zona, es el pan de agua y, también, el pan de olivas de Kalamata. Y para que todo sea sinónimo de éxito, impera el trabajo en equipo, la paciencia, una masa madre y una harina de calidad y, sobre todo, mucha dedicación y amor.