Hace unos meses, el ranking gastronómico del 50 Top Pizza anunciaba las mejores pizzerías de Europa, entre las cuales está la barcelonesa Sartoria Panatieri, en segunda posición. En este ranking puede haber pizzerías de todos los países europeos, excepto de Italia, que tiene un ranking aparte porque juega en otra liga. Las pizzas italianas son las mejores del mundo, y ayer, en Milán, se celebró la gala del 50 Top Pizza Italia. Estas son las pizzerías ganadoras.
Empate en primera posición
La mejor pizzería de Italia (y por extensión, del mundo) no es uno solo restaurante, sino que son dos. Diego Vitagliano Pizzeria e I Masanielli – Francesco Martucci son las dos nuevas mejores pizzerías de Italia. Las dos se ubican en la región de la Campania, concretamente en Nápoles y Caserta respectivamente. En segunda posición las siguen la pizzería Confine, de Milán, y, en tercer lugar, encontramos I Tigli, en San Bonifacio.
Entre las más de 100 personas que hay detrás de estos negocios, solo hay 6 que estén regentadas por mujeres, y dentro de estas, solo 1 que lo haga en solitario
Entre las diez primeras posiciones hay hasta siete pizzerías de la región de la Campania, en el sur del país. Así pues, la pizza napolitana es la clara ganadora de un ranking en que también hay pizzerías del norte del país entre las primeras posiciones. Es el caso de Confine (2.ª) y Dry Milano (7.ª) en Milán o Seu Pizza Illuminati (5.ª) y 180 Grammi Pizzeria Romana (13.ª) en Roma, en el centro de Italia.
Ranking de prestigio mundial
La lista de 50 Top Pizza elabora diferentes listas año tras año con las mejores pizzerías de diferentes regiones del mundo. Hace unos meses anunciaban que la Sartoria Panatieri, una pizzería de Barcelona, se convertía en la segunda mejor de Europa en la lista de las mejores del continente. Y ayer, en la ceremonia de Milán, 50 Top Pizza anunciaba la lista de las mejores de Italia. El país tiene una lista aparte del ranking europeo porque juega en una categoría diferente. Italia es la cuna de la pizza y no se puede comparar ninguna pizzería autóctona con los restaurantes repartidos por el resto del continente. De hecho, muchas de las pizzerías del ranking de Europa las regentan cocineros italianos que han montado sus negocios fuera de su país.
Aunque la lista destaca los 50 mejores establecimientos de Italia, en realidad la lista la conforman 100 pizzerías. No obstante, entre las más de 100 personas que hay detrás de estos negocios, solo hay 6 que estén regentadas por mujeres, y dentro de estas, solo 1 que lo haga en solitario. Se trata de Roberta Esposito, de la pizzería La Contrada, en Aversa, clasificada en 52.ª posición.
Puedes consultar la lista completa en este enlace.