La pastelería Larrosa, de Flix (Ribera d'Ebre), ha ganado este fin de semana el premio Mejor tarta de queso catalán que otorga el festival Lactium de Vic. Un festival que también ha premiado el mejor queso catalán artesano del país; El Claustre, un queso de pasta dura de oveja de la quesería El Miracle, de Solsona. Unos premios de categoría que hacen valer el trabajo de los maestros artesanos queseros y pasteleros de nuestra casa.
Mejor pastel de queso catalán
La pastelería Larrosa, de Flix, se ha llevado el premio a Mejor tarta de queso catalán que se ha celebrado en la 16.ª edición del festival Lactium de Vic. Pau Carranza, de la pastelería Larrosa, se ha impuesto al resto de participantes en un concurso con unas bases sencillas y claras: los pasteles competidores tienen que tener un mínimo de un 20% de queso catalán artesano de cualquier tipología; tienen que estar cocidos al horno y no pueden ser mayores de 26 cm de diámetro. Y es dentro de estos parámetros que Larrosa ha elaborado un pastel con queso de pasta blanda de oveja de la quesería Serra del Tormo, de la Torre de l'Espanyol (Ribera d'Ebre).
El jurado ha escogido por unanimidad este pastel por "la perfección del dorado y la cremosidad" y por tener una "presencia muy delicada y equilibrada". El objetivo del concurso es incentivar y dar valor al uso del queso catalán artesano a través de una receta, la del pastel de queso, cada vez más popular
El jurado ha escogido por unanimidad este pastel por "la perfección del dorado y la cremosidad" y por tener una "presencia muy delicada y equilibrada". El objetivo del concurso es incentivar y dar valor al uso del queso catalán artesano a través de una receta, la del pastel de queso, cada vez más popular. El premio está dotado con 1.000 € y el reconocimiento y el escaparate de convertirse en el pastel de queso de referencia del país durante todo un año; hecho que acostumbra a repercutir en un aumento de ventas en la pastelería ganadora.
Mejor queso artesano catalán
Además del premio Mejor pastel de queso catalán, la feria Lactium también ha otorgado el premio Mejor queso artesano catalán. El ganador de este año ha sido el queso de pasta dura de oveja El Claustre, de la quesería El Miracle de Solsona. Sílviar Soler es la socia fundadora y quesera responsable al frente de un proyecto, el de El Miracle, que se empezó a gestar en una masía del Solsonès entre unos cuantos amigos y que ahora ha alcanzado la cima de la calidad de los quesos artesanos de nuestro país. Un premio que reconoce el trabajo bien hecho de un proyecto artesano local.