La pastelería Noguera, de Vilobí d'Onyar, gana el concurso a mejor turrón artesano de yema tostada del estado 2023. Arcadi Rafael Ossa, pastelero responsable de Noguera, se ha proclamado vencedor de la segunda edición del concurso organizado por el Gremio de Pasteleros de Barcelona, y se ha impuesto a los otros 40 participantes que pugnaban por el premio.

🥧 Receta de turrón de yema tostada
 

Victoria abrumadora

Es el segundo año que el Gremio de Pasteleros de Barcelona organiza el concurso para escoger el mejor turrón artesano de yema tostada. En la edición del año pasado, el vencedor fue Toni Roig, de la pastelería La Colmena, de Barcelona. Este año, el premio ha viajado hasta Girona, gracias a la calidad del turrón elaborado por Arcadi Rafael Ossa. Con más de 40 años de trabajo a la espalda, la pastelería Noguera tiene la sede en Vilobí d'Onyar, y varios locales repartidos por la provincia de Girona (Girona capital, Riudellots de la Selva, Vilablareix, Sant Gregori y Maçanet de la Selva). Se trata de una pastelería familiar que elabora sus productos de forma artesanal, con productos de proximidad como la harina de Girona, las nueces de Vilobí, las avellanas de Brunyola, las frutas de la comarca o la leche fresca ecológica de la Granja Selvatana de Campllong.

El premio ha viajado hasta Girona, gracias a la calidad del turrón elaborado por Arcadi Rafael Ossa, con más de 40 años de trabajo a la espalda

Turrón artesano de crema quemadura de la pastelería Noguera / Foto: ACN
Turrón artesano de crema quemadura de la pastelería Noguera / Foto: ACN

Buscar la mejor calidad

La cuarentena de participantes que se han presentado al concurso, han tenido que entregar 3 barras rectangulares de turrón al jurado, hechas con almendra, yema de huevo, lácticos (opcional), azúcares y aromatizantes y quemados por una o varias caras. Un jurado formado por maestros pasteleros y expertos gastrónomos como Toni Roig, Sergi Vela, Luis Concepción, Arnau Grinyó o Carme Gasull. El objetivo del concurso, además de encontrar el mejor turrón del estado, es fomentar la calidad del producto que se hace a Catalunya, con una competencia amistosa que hace subir el nivel y el prestigio de los dulces catalanes. Además del concurso de turrón, el Gremio de Pasteleros de Barcelona organiza también el concurso para encontrar el mejor panettone o el mejor cruasán de mantequilla del estado.

El objetivo del concurso, además de encontrar el mejor turrón del estado, es fomentar la calidad del producto que se hace a Catalunya, con una competencia amistosa que hace subir el nivel y el prestigio de los dulces catalanes

El galardón asegura una campaña de Navidad excelente para|por la Noguera de Vilobí d'Onyar, con colas de gente que, si se repiten igual que el año pasado, pondrán a pleno rendimiento la producción de Arcadi Rafael Ossa en el obrador.