El Espacio La Llotja de la Cambra de Comerç de Reus acogió hace unos días el acto de entrega de la 10.ª edición de los Premios Vinari de los vermúes, el concurso que organiza Vadevi con el objetivo de dar a conocer y prescribir la calidad de los vinos aromatizados con hierbas que se elaboran de punta a punta del país. El premio en mejor vermú del año ha ido hacia Priorat L&B Lab y su vermú Dos Déus Origins Reserva Negre, elaborado con uva local y la suma de 40 botánicos naturales, entre hierbas y especias, que incluyen madera de sándalo, aloe vera y jengibre. Este vermú hace crianza en botas de Jerez y Priorat durante seis meses, y después se mezclan. El Dios de este vermú -y así lo confirma la etiqueta-, es Atenea, la diosa de la sabiduría y la guerra.
Dos Déus Origins Reserva Negre, el mejor vermú de Catalunya
El mejor vermú de Catalunya, Dos Déus Origins Red Reserve, es un vermú rojo complejo y sofisticado que juega estratégicamente con diferentes envejecimientos, botas de Jerez y botas de Priorat, donde madura entre 8 y 10 meses, así como una mezcla de botánicos que le otorga un perfil único. Es la segunda vez que este producto gana este premio, cosa que eleva todavía más su valor. En la boca se acentúan los aromas clásicos del vermú, de doncel y genciana, con una sensación semidulce y muy voluminosa, equilibrada por una alta acidez y notas amargas. En la nariz, los aromas especiados como el clavo y la nuez moscada se funden con las notas maderadas de las botas.
Dos Déus Origins Red Reserve se elabora a la destilería familiar Priorat Lab, fundada y dirigida por Àlex Illa y Cristina Guix y ubicada en Bellmunt del Priorat (Tarragona), un pueblecito de no más de 300 habitantes. La botella de 70 cl se puede adquirir en varias tiendas físicas y en línea por unos 10 euros.
"Estamos muy contentos con el premio porque es un reconocimiento al trabajo bien hecho", valora Cristina Guix, propietaria de la marca. "Siempre ponemos mucha atención en todos los procesos, vigilamos cada partida para que el vermú siempre conserve la esencia que lo hace singular y diferente", añade. Y se siente especialmente orgullosa porque de siempre que tienen muy claro el tipo de vermú que buscan, como tenía que ser el "juego de botas", el tipo de botas donde el producto hace la crianza, "y es muy fácil que las ideas originales se vayan diluyendo en el tiempo. En nuestro caso, no pasa, porque cada año reforzamos la apuesta y el premio nos demuestra que el camino que seguimos es el acertado".
Más sobre los ganadores Priorat L&B Lab
Priorat L&B Lab es una pequeña destilería artesanal en Bellmunt del Priorat donde elaboran productos atados a la tierra y a la tradición catalana con un enfoque actual. Son un laboratorio de búsqueda de viejas recetas adaptándolas a los nuevos momentos de consumo. Más allá del vermú premiado, también destaca otro beber: la Ratafía de Magnolias Mina, una ratafía única y diferencial, típica de Bellmunt del Priorat.