Catalunya es tierra de vinos, desde el norte del Empordà hasta el sur de las Terres de l'Ebre, pasando por los vinos del Pallars, Alella y el Penedès. Un mosaico vinícola del cual salen vinos de primera calidad, algunos de los cuales reconocidos internacionalmente. Es el caso del Xarel·lo del Noguer 2022, escogido como mejor vino de Catalunya de entre cerca de 500 referencias por el reconocido medio norteamericano Vinous.

Un vino ganador

El periodista argentino Joaquín Hidalgo ha otorgado 96 puntos al vino Xarel·lo del Noguer 2022, de la bodega Pepe Raventós, en su artículo publicado este mes de septiembre titulado "The Rambunctious Catalan Mediterranean and Beyond". De esta manera, el Xarel·lo del Noguer 2022 se convierte en el primer clasificado de una lista de 468 referencias probadas. Hidalgo explica que el "xarel·lo a menudo es un vino blanco más suave, pero algunos ejemplos nos muestran la precisión y potencia que puede tener. El Xarel·lo del Noguer 2022, de Pepe Raventós, es una de las mejores interpretaciones que he visto". Añade que "la región produce unos excelentes vinos blancos tranquilos de xarel·lo. Un buen ejemplo es el Xarel·lo del Noguer 2022". El éxito de la bodega se suma a otras puntuaciones obtenidas por este mismo vino, como los 94 puntos Parker o los 17.5/20 en Jancis Robinson.

Catalunya también ha recibido premios de renombre internacional

Catalunya es un territorio líder en elaboración de vinos / Foto: Cedida

Catalunya: territorio líder

Catalunya es una de las regiones vinícolas más importantes del Estado español. Cuando hablamos de vinos, a menudo pensamos en La Rioja o Ribera del Duero, pero en Catalunya tenemos una riqueza y diversidad de primer nivel. Solo hay que ver las diferentes Denominaciones de Origen, hasta 10, incluida una Denominación de Origen Calificada, en el Priorat. También tenemos varios consejos reguladores de espumoso, como la DO Cava o Corpinnat y todo un conjunto de elaboradores propios que hacen vino fuera de los estándares y que también enriquecen el panorama vitivinícola del país.

Además, Catalunya también ha recibido premios de renombre internacional. Es el caso del premio que recibió la bodega Recaredo, una de las bodegas más míticas de Catalunya y la única del país con uno espumoso con 100 puntos Parker, la puntuación más alta del ranking de vinos más prestigioso del mundo (el vino Enoteca Turó d'en Mota 2001). La bodega celebra el aniversario con una edición especial de vino en homenaje al fundador de la casa, el espumoso "Homenaje a Josep Mata Capellades 2004". Un prestigio que demuestra el buen estado de salud del sector y el nivel de los vinos tranquilos y espumosos que elaboramos en nuestra casa.