La visita del president de la Generalitat, Salvador Illa, en la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, en Catalunya, celebrada este domingo en Sabadell, ha levantado mucha polémica en las redes sociales, en la comunidad política y gastronómica. El territorio catalán posee una variedad muy amplia de aceites de oliva excelentes, destacados por su amplia gama de sabores, aromas, colores y características propias de cada territorio, que provocan una personalidad única de cada aceite de oliva catalán. Existen cinco Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de aceites de oliva virgen extra en Catalunya: Aceite de Terra Alta, Aceite del Baix Ebre-Montsià, Aceite del Empordà, Siurana y Les Garrigues.

Los mejores aceites de Catalunya

La Denominación de Origen Protegida es un distintivo de calidad reconocido a escala comunitaria que certifica la procedencia de un producto agroalimentario de una zona determinada. La elaboración, producción y transformación de los productos con DOP tiene que tener lugar a una zona geográfica específica, que es la que le da el nombre al mismo producto. Además, tiene una reputación ligada a su origen y posee unas características de calidad que se dan propiamente en el medio geográfico donde se producen, teniendo en cuenta tanto factores humanos como los naturales.

DOP Terra Alta

Aceite equilibrado, agradable al paladar y con fragancia de manzana y almendra verde. Según el momento de la recolección, se diferencian entre: afrutado, de recolección temprana, de color verde, con más cuerpo y con sabor almendrado amargo; y de recolección tardía, de color amarillo y más fluido. La principal variedad es d'Empeltre, pero pueden participar la Arbequina, Morruda y Farga. La zona de producción está en los municipios de la Terra Alta y los municipios de Ascó, Riba-roja d'Ebre y Flix.

Aceite DOP Terra Alta / Foto: Cedida

DOP Baix Ebre - Montsià

Aceites de oliva virgen extra límpidos, transparentes, sin velos ni turbiedad. Su color varía según la época de recolección y de la situación geográfica dentro de la zona de producción, desde el amarillo verdoso en el amarillo dorado. Son aceites muy aromáticos y sabores en el paladar, afrutados al principio de campaña y dulces más adelante. La variedad de oliva es la Morruda (50%), Sevillana (30-35%) y Farga (10-20%); mientras que la zona de producción está en todos los municipios de las comarcas del Baix Ebre y el Montsià.

🥇 Este es el primer aceite de oliva virgen extra hecho en Barcelona
 

DOP Empordà

Aceites de oliva virgen extra límpidos, transparentes, sin velos ni turbiedad. Sabrosos y aromáticos, ligeramente astringentes, con un picantón en equilibrio con el afrutado y una complejidad aromática notable, aromas de almendra, tomate, anisados, hinojo y alcachofa. Variedad de oliva: Argudell, Corivell, Verdal y Arbequina (mínimo 80% por separado o conjuntamente), y un máximo de 20% de otras variedades de la zona. Los municipios del Alt Empordà y del Baix Empordà, y otros municipios de las comarcas del Gironès (Viladasens, Sant Jordi Desvalls, Flaçà, Madremanya y Llagostera) y el Pla de l'Estany (Crespià, Esponellà y Vilademuls) son los productores.

Oli DOP Empordà / Foto: ACN

DOP Siurana

El aceite de Siurana es aquel aceite de oliva virgen obtenido del fruto del olivo de las variedades Arbequino, Rojal y Morruda, a partir de procedimientos mecánicos u otros medios que no produzcan alteraciones en el aceite y preserven calidad. De entre las variedades utilizadas, el 90% de las olivas son Arbequina. Dentro de la DOP Siurana, y según la época de cosecha de las olivas, se pueden distinguir dos tipos: el aceite afrutado –que proviene de una recolección temprana y de color verdadero, con bastante cuerpo y un sabor ligeramente amargo; y el aceite dulce –que proviene de una recolección más tardía, es de color amarillo y de consistencia más fluida. Estos aceites tienen una textura muy agradable en el paladar, con un aroma de almendra verde y de manzana, y por eso su valor organoléptico. Hay que decir que su acidez no puede superar los 0,5°. Zona de producción: incluye toda la cuenca natural del río Siurana y algunos municipios vecinos, distribuidos por las comarcas del Priorat, el Tarragonès, la Ribera de Ebre, el Alt y el Baix Camp, el Baix Penedès y la Conca de Barberà.

DOP Les Garrigues

El aceite de oliva virgen extra DOP Les Garrigues es afrutado de oliva fresca, verde o madura, con aromas que recuerdan la almendra verde, la hierba, la hoja, el tomate y la alcachofa. Su entrada en boca es dulce, manifestándose la personalidad de los atributos amargo y picante de forma notoria y equilibrada. Cuando la oliva es más verde, estos atributos se manifiestan de forma más intensa y los aromas verdes se hacen más presentes, siendo un aceite que hace las delicias de los amantes del aceite verde. A medida que va madurando el fruto, la intensidad de sus atributos disminuye, predominando un sabor más dulzón. Todos estos rasgos diferenciales corresponden al vínculo de la arbequina con el territorio (la tierra, el clima) y al buen hacer de los productores y de las cooperativas y molinos durante la elaboración y el envasado del aceite. Hay que destacar que este aceite es rico en polifenoles, antioxidantes naturales propios de la oliva, responsables de su estabilidad ante la oxidación, y de efectos muy beneficiosos para el organismo. Comarcas de las Garrigues, el sur del Segrià y parte del sur del Urgell son la zona de producción.

DOP aceite de Les Garrigues / Foto: Cedida

Las olivas que producen el aceite de oliva virgen tienen que estar en su punto óptimo de maduración a la hora de ser recolectadas, sin ningún defecto ni ninguna alteración con una calidad superior. Además, para conseguir la calificación de virgen extra se tienen que cumplir una serie de requisitos durante todos el proceso de obtención del aceite. Por otra parte, el aceite de oliva virgen es el único alimento que tiene establecidas unas características organolépticas propias mediante el reglamento comunitario, y la valoración de estas características con respecto a sabor y aroma es realizada por un grupo de expertos en aceite reunidos en lo que se denomina panel de cata de aceites.