Renovarse o morir. Y es que el éxito de años anteriores puede esfumarse si no entiendes las demandas y los gustos de la sociedad. Y qué mejor que ofrecerles a la élite gastronómica del país, muy condensada y mezclada en el mismo espacio. El mejor chocolatero del mundo en el 2022, Lluc Crusellas, o la heladería y bikinería de los hermanos Roca, para no hablar de los excelentes Javier Sanz y Juan Sahuquillo, chefs del Cañitas Maite, así como de muchísimas ofertas sabrosas que se encuentran en la octava edición de La Santa Market.

Un corazón anexo y temporal que late lleno de salud y buen gusto y que dignifica no solo la gastronomía de la Costa Brava, sino la de un país entero. Habiendo batido récords de asistencia históricos en el mes de julio, con más de 90.000 asistentes en cuatro semanas, este espacio de ocio culinario, musical y social ubicado en Santa Cristina d'Aro agrupa pizzerías, restaurantes top, hamburgueserías, foodtrucks de comida rápida del primer nivel y espacios únicos para los dulces, en lo que se convierte en el tejido más espectacular y delicioso del verano, con fecha de caducidad fijada para el 25 de agosto.

La Santa Market / Foto: Cedida
Una noche de verano en La Santa Market / Foto: Cedida

Un dúo talentoso y de renombre

No se puede dar un repaso de todo aquello que te encontrarás en La Santa este año sin empezar por las maravillas de Lluc Crusellas y los hermanos Roca. Dos maestros de renombre en Catalunya, los mejores del mundo en sus categorías, que aterrizan por primera vez en La Santa Market en estos ocho años de recorrido del mercadillo.

El gran maestro chocolatero ganador del World Chocolate Masters 2022, que lo acredita como mejor maestro chocolatero del mundo, trae a La Santa la versión más dulce de los postres en formato street-food. Con una parada de colores rosas y luces cálidas, ofrece el sabor más dulce para dar pistoletazo de salida a una tarde en La Santa o, de lo contrario, como clausura de la jornada para marcharse con un toque increíblemente goloso.

Como complemento de este dúo, encontramos el dulce y salado de los hermanos Roca: el Rocambolesc, con sus atractivos helados que generan unas colas tremendas, y la Bikineria, con una oferta salada para contrarrestar a todos los paladares. El reconocido pastry-xef Jordi Roca, copropietario de El Celler de Can Roca (3 estrellas Michelin y dos veces nombrado el mejor restaurante del mundo), aterriza en Santa Cristina d'Aro con la propuesta más creativa y dulce. Una variedad de helados soft, cucuruchos, terrinas y también, los famosos bikinis. Sándwiches planchados con los que el Rocambolesc hace su entrada en el mundo salado.

Lluc Crusellas en La Santa Market / Foto: Jordi Tubella
Lluc Crusellas en La Santa Market / Foto: Jordi Tubella

Dos restaurantes descomunales

Los dos restaurantes de servicio completo, Cañitas Maite y Le Clandestin, estreno de este año, conviven en plena armonía con propuestas como las mencionadas anteriormente.

Los primeros, originarios albaceteños repiten tanda por segunda edición consecutiva, después del éxito abrumador de la temporada anterior. Albacete o Santa Cristina d'Aro son los dos lugares más singulares a todo el Estado, ya que son las dos únicas ciudades en toda la península donde se puede disfrutar de la cocina de los chefs Javier Sanz y Juan Sahuquillo. De hecho, en la localidad catalana por tiempo limitado. Y es que el binomio de cocineros españoles consiguió el año pasado un hecho excepcional y es llevar a La Santa Market, un espacio de ocio majestuoso en la Costa Brava, la primera estrella Michelin de la historia. Todo el contexto en La Santa es maravilloso, pero si, además, añades a la ecuación el menú de 9 platos monumental del Cañitas Maite, ya es para perder el norte y enloquecer del todo.

Chef Joseba Cruz La Santa Foto Cedida
Joseba Cruz, mejor Cocinero del Año 2021 / Foto: Cedida

La nueva atracción y espada de combate de La Santa es el despampanante Le Clandestine del cocinero Joseba Cruz. Este chef nómada reconocido como Cocinero del Año 2021 en el Fòrum Gastronòmic de Barcelona, cae a La Santa con su proyecto Le Clandestin. Después de pasar por varios restaurantes de alta gastronomía, Cruz, un espíritu inquieto con una mirada particular del territorio, creó un restaurante itinerante que ofrece un menú degustación sorpresa que ha ido circulando por varios enclaves de Catalunya. Una propuesta que convive paralelamente con La Forêt, también del mismo Joseba, un espacio de cocina más sencilla, pero igualmente evocadora en forma de platillos con el toque maestro de un chef inclasificable, al mismo tiempo original y riguroso.

Nuevas incursiones y estrenos prometedores

El director de La Santa, Julio Rico, en su continuada apuesta por la mejora y búsqueda de la excelencia y la sorpresa, trabaja año tras año para ofrecer novedades como las de Ritmo y Rollo's. Son dos estrenos más de esta octava edición, muy diferentes entre ellos, que permiten que el público (mitad extranjero, mitad local) pueda encontrar en La Santa una oferta variadísima y con los que satisfacen de todas las maneras sus gustos.

Xefs La Santa / Foto: Cedida
Todos los grandes cocineros de la 8.ª edición de La Santa / Foto: Cedida

En el primer caso, encontramos a Ritmo, una nueva emergente empresa de comida rápida basada en producto de calidad italiano: la pasta. Un ejemplo, los rigatoni de carbonara trufada, están deliciosos y son los más vendidos. Copiando el modelo de éxito de Deleito, unos jóvenes amigos y socios expertos en publicidad y marketing han fundado esta empresa estableciendo su primera parada de negocio en La Santa, con el objetivo de extenderse por toda Catalunya. Strozzapreti, tagliatelle, rigatoni, ñoquis y muchos más tipos de pasta con salsas y técnicas diversas fundamentan esta comida rápida de calidad que busca atrapar un lugar en el mercado que hasta ahora no estaba ocupado. De momento, primera experiencia y primeras semanas en La Santa con un modelo que funciona y seduce rápidamente al público.

En este breve repaso, acabamos con Nathan Minguell, cocinero y finalista de MasterChef 5, que abrió en Barcelona su primer restaurante llamado , Rollo's. Cerrado por vacaciones en agosto, se traslada a La Santa Market en una primera incursión que pretende atraer todo tipo de paladares que busquen una versión saludable y gourmet de la comida rápida. Los comensales pueden escoger entre ocho tipos de obleas, incluyendo opciones como hummus, espinacas, lentejas, tomate, curri, remolacha y carbón activado. La opción 'A tu rollo' permite a los clientes personalizar el rollo con una selección de proteínas, ingredientes adicionales, toppings y salsas, asegurando una experiencia culinaria selectiva.