Hace pocos días, la reconocida escuela Cordon Bleu de París fue el escenario de la gran final de los Trofeos del Helado, organizados por la prestigiosa Compagnie des Desserts, especialistas en la elaboración y distribución de helados y postres artesanales para el sector Horeca. Tras meses de búsqueda de las mejores creaciones heladas del continente, el concurso culminó en una jornada cargada de creatividad, técnica y pasión por el helado.

El discípulo de Jordi Roca que maravilla al mundo

Entre los finalistas, destacó el talento de Carlos Rojas Rueda (33 años), chef, heladero y pastelero natural de Girona, quien presentó dos innovadoras propuestas: en la categoría Copa Helada, su creación fue un Irish Afternoon Tea 2.0, y en la categoría Postre Emplatado, el Don Juan Rueda. Su participación no solo captó la atención del jurado por su originalidad, sino también por el dominio técnico demostrado en cada detalle de sus postres.

El heladero Carlos Rojas / Foto: Instagram
El heladero Carlos Rojas / Foto: Instagram

Rojas, formado en la Escuela de Hostelería y Turismo de Girona, como el maestro Jordi Roca, continuó su especialización en Espaisucre, una escuela referente en el mundo de los postres de restaurante, mientras trabajaba en una pastelería. Su trayectoria profesional incluye experiencias en destacados establecimientos de Barcelona como Marea Alta, Via Veneto y Estimar. Además, ha sido gerente de Gelats Pyreneum en Bellver de Cerdanya, donde Stéphane Orsani le transmitió su pasión por los helados artesanos. Posteriormente, Carlos asumió el cargo de Chef Gelato Maker en Trompa&Co y colaboró con el restaurante gastronómico del Mont Bar.

“Me parece muy importante que haya concursos como este que permitan realzar la figura del helado en la gastronomía. Hay que poner en valor este producto, que es muy complejo de hacer y que puede aportar mucho a la cocina en todas sus facetas. Estuve investigando ediciones anteriores de este certamen y vi que había concursantes de nivel y un jurado muy top, con grandes profesionales de muchos sectores (mejores charcuteros, mejores cocteleras), más allá de la heladería, que podían aportar su visión y abrir puertas a otras posibilidades. Estoy muy contento del resultado, porque he aprendido mucho en el proceso, y espero volver a presentarme el año que viene”, declaró Carlos Rojas.


Tres horas para enmudecer a todo el jurado

Bajo el tema El helado en todas sus formas”, los finalistas tuvieron tres horas para elaborar dos propuestas: una copa helada para seis personas y un postre emplatado para seis personas, utilizando los helados proporcionados por La Compagnie des Desserts. El jurado, presidido por Philippe Urraca y Stéphanie Le Quellec, y compuesto por referentes del sector como Bruno Aim (Maestro Artesano Heladero y Presidente de la Confederación de Heladeros), Xavier Berger y Nicolas Bernabé (Mejor Artesano Chocolatero de Francia y Mejor Artesano Pastelero de Francia, respectivamente), valoraron especialmente la capacidad de innovación, la técnica y la armonía de sabores.