Quedan pocos días para que llegue la Navidad y, por lo tanto, para que sea la hora de abrir infinidades de regalos que se hacen las familias, los amigos y los compañeros de trabajo. Son momentos, pues, de nervios y caos para conseguir un buen regalo, original y que guste al receptor. De regalos hay de todo tipo. Hoy, en el capítulo de esta semana, el copropietario de la tienda Llet Crua, Xevi Miró, nos aconseja regalos de Navidad alrededor de la temática de quesos. Coge la libreta y el bolígrafo y toma nota de esta dulce y sabrosa propuesta gourmet de Navidad.


Regalos de Navidad en forma de queso

"¿Viene Navidad y no sabéis qué regalar? ¡Regalad quesos!", dice sonriendo Xevi.

Quesos pequeños

En primer lugar, es importante subrayar que los expertos siempre recomiendan que sean quesos pequeños, ya que si optamos por comprar una de dimensiones grandes es más fácil que se estropee antes una vez lo hemos abierto. Si no te lo tienes que comer en una semana o dos, es óptimo considerar los quesos más pequeños.

Pala y cuchillo con agujeros

Ahora bien, si estás cansado de regalar siempre quesos y quieres ser original, puedes dar un paso más allá y regalar un utensilio para servir y cortar los quesos como lo haría un experto de verdad. Lo que nos propone Miró es una pala que "es la herramienta que utilizo más para probar quesos, ya que permite coger trozos muy pequeños que se ponen en la boca con un solo bocado y son perfectos". Pero también nos podemos inclinar hacia el cuchillo con agujeros, que hace que los quesos blandos no se enganchen a la pala.

Xevi Miró con una de las fondues para reglar por Navidad / Foto: Raquel Sánchez

Fondue

La fondue es un delicioso plato suizo originario de las granjas alpinas que era una forma económica de alimentar a las familias. A la versión original se sumergía pan duro en queso Gruyere fundido, sin embargo, con el tiempo, la fondue suiza se ha ido popularizando por todo el mundo hasta ser lo que conocemos hoy día. Es fácil de hacer y muy versátil, ya que también permite una versión dulce. El experto quesero enseña varios tipos de herramientas para hacer fondue que puedes regalar para estas fiestas.

Raclet

La raclet, un plato muy típico de Suiza, es otra propuesta de regalo. 'Raclette' quiere decir 'raspar' y es un queso creado y diseñado para ser fundido. Tradicionalmente, este queso se fundía en las chimeneas. Después, sin embargo, se empezaron a crear artefactos de diversa índole para hacer este trabajo menos pesado. La máquina que, en el momento en que la pieza quesera se acerca, se va fundiendo poco a poco sería un gran regalo para esta Navidad.

'Girolle'

El girolle es un utensilio de cocina utilizado en la cocina suiza para hacer grandes virutas de queso en forma de flor. Se utiliza en especial con el queso suizo Tête de Moine, del cual se sacan unas rosetas denominadas girolles. Su invención fecha de 1982, por Nicolas Crevoisier.