"¿Qué roscón de Reyes compramos?". Esta es la pregunta más repetida los primeros días de cada año. En España se consumen en torno a 30 millones de roscones de Reyes. Una barbaridad de cifra en forma de nata, de cabello de ángel, de crema... Para ayudar en la elección de compra, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha valorado 13 roscones de Reyes de supermercados. Los resultados reúnen la valoración nutricional, la calidad de los ingredientes, la presencia de aditivos, el grado de procesamiento y la información del etiquetado, además de las calificaciones de degustación de un panel de expertos pasteleros.
Roscón de Reyes de supermercado: este es el mejor
La OCU destaca dos buenos roscones de Reyes de supermercado entre los 13 analizados. El primero por la buena calidad general y el buen precio, el segundo por la buena valoración en la prueba de degustación. En primer lugar, y como vencedor, es el roscón de Reyes con nata de Lidl (10,65 €/kg). La calificación global son 71 puntos sobre 100. Con respecto a la degustación, consideran que es un brioche bien fermentado, de buen tamaño, con abundante azúcar perlado y de textura blanda. Buen olor de bollería, abundante presencia de nata de dulzura equilibrada. Afirman que este roscón de Reyes de supermercado es sabroso, en el cual se aprecia la mantequilla y un sabor en azahar equilibrado.
En segunda posición, se sitúa el roscón de Reyes con nata de El Corte Inglés Selection (19,94 €/kg). La calificación global disminuye hasta los 63 puntos sobre 100. Así y todo, la degustación es muy positiva, con un brioche bien fermentado con azúcar perlado, textura blanda. Este roscón de Reyes de supermercado huele buena a bollería. Nata de buen sabor, bollería donde se aprecia la mantequilla, tierno, aromas equilibrados.
Recomendaciones y alertas sobre los roscones de Reyes de supermercado
Sea como sea, a la hora de escoger un roscón rellenado de nata de supermercado, la OCU recomienda comprobar siempre en el etiquetado la ausencia de grasas vegetales como el de palma o el de coco, priorizando aquellos en que el rellenado es exclusivamente nata montada y el brioche está elaborado con mantequilla. Y consumirlos siempre con moderación: son productos muy ricos en grasa (17%) y azúcar (otro 21%).
Los roscones de Reyes de supermercado mejor valorados y recomendados por la OCU son el del Lidl y el de El Corte Inglés
Este año varias marcas vuelven a sustituir toda o parte de la nata del relleno por otras grasas, en este caso vegetales, más baratos, como la grasa de palma o de coco, entre otros, un hecho que solo se observó el año pasado en un roscón. Las marcas afectadas ahora son Carrefour, Dulcesol Black, Mercadona y El Horno de Aldi. Además, la OCU sigue detectando una presencia excesiva de aditivos: 13 por término medio, con alguna marca que llega a 19 aditivos diferentes. Lamentablemente, es habitual encontrar todo tipo de colorantes (sobre todo en la fruta confitada), conservantes, emulsionantes y elementos de textura, a menudo añadidos con el fin de aguantar la congelación, y posterior descongelación a que hayan sido sometidos. Un tratamiento que explicaría el porqué la almendra esté en muchos casos blanda, en vez de crujiente.
En cuanto a la prueba de degustación, los pasteleros advierten que mucho pocos se parecen al tradicional roscón, siendo más habitualmente un brioche ligero. Los mejores, los que presentan aromas suaves en cítricos, sin embargo, sobre todo, los que se elaboran con mantequilla. Y es que es en esta prueba de cata donde se suelen detectar las principales diferencias. Este año se aprecia una cierta mejora en los aromas utilizados, más suaves. Pero también se observan roscones demasiado tostados, cosa que hay que evitar por la formación de acrilamida, un compuesto con efecto carcinógeno.