Catalunya es tierra de vinos. De maravillosos y exponenciales vinos, concretamente. El sector vitivinícola catalán tiene una estructura muy sólida y competitiva, con más de 750 bodegas embotelladoras, 8.500 viticultores y un volumen de negocio que supera los 1.000 millones de euros anuales. Es por eso que no es de extrañar que si se juntan los mejores sumilleres del mundo para escoger la selección de vino 2024 más exclusiva del mundo, aparezcan unos cuantos de catalanes. The World's Best Sumilleres' Selection, ha hecho público el listado de todos los vinos reconocidos en las diferentes temáticas después de un meticuloso proceso de cata. Esta guía pretende ser una herramienta útil para los profesionales de la hostelería que buscan los mejores vinos del mundo.
Se trata de una prestigiosa selección de vinos de todo el mundo que elabora un panel internacional de expertos sumilleres. Lo organiza el responsable de los prestigiosos rankings The World's 50 Best Restaurants y World's Best Vineyards. Entre ellos, reconocidos profesionales de algunos de los mejores restaurantes del mundo como el Disfrutar (Barcelona), Central y Kjolle (Lima), DiverXO (Madrid), The Jane (Amberes), Quintonil (Ciudad de México) o Alchemist (Copenhague). A continuación, repasamos los vinos catalanes icónicos seleccionados.
7 vinos catalanes en la guía más prestigiosa del mundo
Aires de Garbet
Uno de los vinos más emblemáticos de la bodega Perelada (D.O. Empordà), el Aires de Garbet, ha sido incluido a la Selección de los Mejores Sumilleres del Mundo 2024. Tiene su origen en la Finca Garbet, la viña más emblemática de Peralada, situada en el Empordà, y una de las más espectaculares de España. Este vino se distingue por su conexión con los cuatro elementos esenciales de la vida, presentes en la viña de Garbet: el Mediterráneo, sobre el cual se muestra, la calidez del sol, la riqueza del suelo pizarroso que otorga carácter y la incansable tramontana. Todos juntos, estos elementos dan forma a lo que se conoce como los "Aires de Garbet".
Además de ser parte de la esencia del lugar, estos factores influyen sustancialmente en la personalidad de Aires de Garbet. El suelo de pizarra aporta una baja producción de uva, pero de una calidad excepcional. La radiación solar, reflejada en el mar en los pies de la finca, contribuye a una maduración óptima de la uva. La tramontana, viento representativo del Empordà, modela las viñas, sometidas a un estrés hídrico que da como resultado una uva pequeña, pero de gran intensidad.
Abadal Arbosset
Este vino casi borgoñón de variedades de uva tradicionales de la comarca del Pla de Bages se elaboró dentro de una antigua tina de piedra que se encuentra dentro de la viña. Elegante con taninos finos, acidez fresca y grande complejidad, así es como fusionan paisaje, historia y entorno. Nace en una viña única, Viña Arbosset, una zona delimitada en bancales el año 1940 aproximadamente. En esta viña única conviven 10 variedades históricas diferentes, blancas y negras: principalmente Mandó, Sumoll y Picapoll, pero también Punxó Fort, Cap Pelat, Cua de Moltó, Malvasia de Manresa, Pansera, Fumat y Cap Negre.
Herencia Altés La Serra Blanc
Un vino magnífico elaborado con viñas rebeldes, irregulares y centenarias cultivadas ecológicamente por la familia De Haan. Su dedicación a la reactivación de la viña ha dado sus frutos. Este blanco con cuerpo está bien estructurado con una profundidad de sabor y textura preciosos.
LaFou de Rams
Un vino que puede elevar un plato con sus capas complejas y una tensión magnífica. El resultado es vibrante, fresco, con muchas capas de sabores que surgen con el tiempo. LaFou de Rams es un vino inspirado en las tradiciones, el paisaje y la variedad de garnacha blanca, una variedad de uva de la cual se enamoró Ramon Roqueta Segalés. El año 2007 fundó LaFou Celler en Batea, Terra Alta, cautivado por su estilo de garnacha y el paisaje de valles de la comarca. Es un homenaje a la tradición del mundo del vino en la Terra Alta, con su historia de vinos de naranja, oxidativos y largas maceraciones, pero sin renunciar a la elegancia y frescor que caracterizan los vinos de la bodega.
Alta Alella Mirgin Exeo Evolució +
El cava vintage es el sueño de un sumiller. Maravilloso con alimentos cremosos o sabores encurtidos que reflejan la segunda fermentación de notas, ostras o pastas de setas con crema de trufa. Estas familias vínicas están certificadas como orgánicas y son las que producen para liberar en cava sin sulfito. Baja intervención, vinos naturales en su máxima expresión. Alta Alella Exeo Evolució + 2004 es un cava elaborado con uva Pansa Blanca (Xarel·lo) y Chardonnay ecológico de Vallcirera Paraje. Extrayendo las características de la añada mediante la fermentación en barricas de roble francés Allier y aplicando estrictamente el método tradicional, envejeciendo sobre sus madres con corcho natural durante un mínimo de 18 años. En 2004 fue una cosecha muy tardía. Las lluvias de agosto produjeron vinos base de alta acidez y muy buena riqueza aromática, dando lugar a cavas aptos para una larga crianza, que han tenido una extraordinaria evolución en botella.
El Pas de l'Estudiant
El Pas de l'Estudiant proviene de una viña que se plantó el año 1947. La finca está situada a 400 m de altitud, se llega por un camino estrecho que antiguamente era la ruta que los niños de Serra de Almos, en la localidad de Tivissa, cogían para ir a la escuela en Capçanes, por eso lleva el nombre de Pas de l'Estudiant. La finca se plantó con Garnacha Peluda en las partes inferiores, Garnacha blanca y Cariñena negra en las partes superiores. La finca quedó en mal estado a causa de un accidente en que provocó la muerte del propietario. Josep Grau tiene la intención de devolver la finca a su estado original de 1947, respetando todas las antiguas terrazas y su maravillosa topografía.
El Corral Cremat
Desde hace cuarenta años, Josep Maria Albet elabora vino de algunos de los mejores yacimientos del Penedès. El Corral Cremat es un vino espumoso, acogedor y de larga crianza, que está elaborado con uva 100% moscatel. Potente y contundente con notas de ciruela amarilla, melocotón, avellana, caramelo y brioche. Es el legado de más de 40 años produciendo vinos ecológicos en la sierra de Ordal. Un proyecto personal de Josep Maria Albet con las mejores viñas de la finca y respetando la esencia de su lugar, de su tierra, de sus frutos.