En la Gourmeteria hablamos a menudo de la diferencia entre los locales y los restauradores que se dejan el alma en la cocina, y las grandes cadenas de comida que quieren hacer pasar su producto basura por alguna cosa de calidad. Una manera de hacer que se mofa directamente de los clientes y que pretende engañar al consumidor, a la vez que crea confusión y perjudica el prestigio de los restauradores y chefs que saben hacer las cosas bien. Ahora, sin embargo, hemos llegado a un punto en que esta situación ya es del todo insostenible. El lavado de cara que están llevando a cabo algunas grandes empresas, con el apoyo de algunos 'chefs' (porque no se pueden llamar chefs de verdad) no tiene precedentes. Nos quieren hacer pasar gato por liebre, pero en La Gourmeteria no lo permitiremos. Porque queremos a nuestros restauradores; porque conocemos y sabemos apreciar el buen producto y porque nuestra tarea es proteger al consumidor y hacerle saber, con la mano en el corazón, que hay ciertos sectores del ámbito gastronómico que no están haciendo las cosas bien.
Se nos mean en la boca y nos dicen que llueve
Imagínate por un momento, que nosotros te dijésemos que McDonalds es una marca de confianza con producto de proximidad. Imagínate por un momento, que te explicáramos que el origen del producto que venden es sostenible y de la máxima calidad. Imagínate que te dijéramos que McDonalds (o cualquier otra gran cadena) no es lo que parece, que la gente tiene una visión equivocada de la comida rápida. Te estaríamos, literalmente, mintiendo a la cara y burlándonos de ti. Pues bien, eso es exactamente lo que hace un reconocido chef español. Pero no un chef cualquiera, no. Un cocinero con restaurantes por todo el mundo y varias estrellas Michelin a la espalda. Una auténtica lacra que ensucia el nombre de la gastronomía de prestigio, desde la alta cocina más sofisticada hasta el restaurador más humilde del último pueblo de Catalunya. Júzgalo tú mismo.
Una auténtica lacra que ensucia el nombre de la gastronomía de prestigio, desde la alta cocina más sofisticada hasta el restaurador más humilde del último pueblo de Catalunya
Dentro de su campaña "El pedido más esperado", McDonald's ha creado un branded content protagonizado por Joaquín y el chef Dani García.
— Reason Why (@ReasonWhy) December 13, 2023
Dos capítulos que han puesto de manifiesto el trabajo del sector primario español.
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Hace venir escalofríos pensar que se puede banalizar de esta manera el orgullo y la tradición real de los que se dejan la piel día tras día para conseguir un producto auténtico y de calidad. "Poner de manifiesto el trabajo del sector primario español", desde un McDonalds... Y sí, se trata de un branded content, es decir, una publicidad. Una empresa (McDonalds) que paga para que se hable bien de su producto, sin más criterio que el dinero. Quizás los que venden eso no lo piensan realmente. Pero es que entonces todavía tendría más delito. Un cocinero que, por cierto, no tiene restaurantes en Barcelona. Quizás no se atreve a hacer frente a la cultura gastronómica más potente y sólida del estado... Lo único que tiene en la capital catalana es un punto de entrega a domicilio, que, sorpresa, promocionó al lado de grandes streamers mediáticos de Twitch.
Nuestros ideales no están en venta. Ni por todo el dinero del mundo se tiene que vender la dignidad de las personas que levantan un sector muy y muy sacrificado. No queremos convertirnos en depredadores del beneficio económico. No queremos que nadie ahogue el comercio local como lo hacen campañas como esta. Necesitamos, urgentemente, aprender a cuidar la gastronomía de nuestra casa.
Ni por todo el dinero del mundo se tiene que vender la dignidad de las personas que levantan un sector muy y muy sacrificado
Saber valorar las recetas de la abuela, pero también estar dispuestos a conocer las propuestas más innovadoras de los restaurantes contemporáneos. Lo que no podemos permitir, bajo ningún concepto, es dejarnos pisar por un grupo de impresentables que nos toma por idiotas y que se piensa que no moveremos ficha.