El Mercat de la Boqueria ha homenajeado a Josep Monje, propietario del restaurante Via Veneto, este lunes 24 de abril en el marco de 'El Consell de Savis', un ciclo que reconoce la trayectoria de personajes destacados del mundo de la gastronomía barcelonesa y catalana. En la mesa, lo han acompañado su hijo y director del restaurante, Pere Monje, y el gerente de la Boqueria, Òscar Ubide. El presidente honorífico de la Boqueria, Salvador Capdevila, y el actual presidente del mercado, Jordi Mas, han hecho entrega al chef de una placa y de una figura a su verosimilitud. "Es un orgullo para la Boqueria poder contar con figuras como Josep Monje, que comparte unos valores por el esfuerzo y la disciplina ejemplares. Para nosotros es un honor reconocer un trabajo de excelencia hecha durante tantos años", ha afirmado Jordi Mas.
Pasión por la hostelería
Josep Monje nació en 1943 en un pequeño pueblo del Pirineo, Pobellà, en el corazón de la Vall Fosca. Josep era el segundo hijo de una familia humilde. Tenían tierras, pero solo había trabajo para uno de los hermanos, el heredero. En 1956, cuando Josep solo tenía trece años, abandonó su pueblo para instalarse en Barcelona. Pocos días después de aterrizar en la ciudad ya estaba trabajando. "Vine a trabajar de cualquier cosa y el destino me llevó a ser camarero", afirma Josep.
Antes de llegar a lo que se convertiría en el restaurante de su vida, Josep trabajó en muchas otras casas. Empezó en el restaurante Mediterráneo, limpiando platos. "La primera vez que me dejaron servir un café a un cliente lo encontré maravilloso", explica Josep. Con el tiempo acabaría descubriendo que la hostelería es su vocación. Así fue hasta 1967, cuando se inauguró el Via Veneto y él entró como camarero raso, la única plaza que había vacante. Una vez el maitre se jubiló, ocupó su lugar. Dos años después, los socios propietarios nombraron director a Josep, que aceptaría con la condición "seguir vistiendo de la misma manera para que el cliente no cambiase de percepción".
La primera estrella Michelin de Barcelona
Con el tiempo fue adquiriendo las acciones del restaurante de los diferentes socios hasta que se convirtió en el único propietario el año 1978. Actualmente, Via Veneto tiene 56 años de historia y se ha convertido en un restaurante familiar, ya que ha entrado en juego la segunda generación de la familia, encabezada por Pere Monje, que continúa el rumbo y los ideales que ha establecido su padre.
En las vitrinas del Via Veneto aparece 1 Estrella Michelin, la primera estrella de Barcelona, 3 soles Guía Repsol, el premio al 3.º mejor restaurante de Barcelona 2021 (Macarfi), N.º 42 Best European Restaurant (The Daily Meal) y el Premio Nacional de Gastronomía (1984, 1994, 2013, 2019 y 2021).
La conexión con Salvador Dalí
Vía Veneto fue uno de los restaurantes predilectos de Salvador Dalí. Habitualmente, el pintor ampurdanés, llegaba con un séquito de invitados y organizaba verdaderas performances. Una cena con Salvador Dalí era siempre una cosa nueva y única. El genio pidió en una ocasión a Josep Monje butifarras para, acto seguido, colgarlas de sus invitadas a manera de apretar.