Siempre hemos pensado que lo mejor para limpiar la barbacoa es un cepillo de metal, sin duda es lo más efectivo para desincrustar los restos de grasa y comida que van ennegreciendo las varillas. Pero hay que tener cautela cuando usamos un cepillo de metal o considerar otras opciones.

Papel de aluminio

Si no tienes un cepillo para la barbacoa a la mano, una de las mejores alternativas es una bola de papel de aluminio. Cuando hayas terminado de cocinar tu última hamburguesa, simplemente arruga el papel de aluminio en una bola que sea lo suficientemente grande como para sostenerse fácilmente con un par de tenacillas.

Siempre hemos pensado que lo mejor para limpiar la barbacoa es un cepillo de metal

Junta la bola con tus tenazas y raspa la mugre. Tenga en cuenta que el papel de aluminio puede dejar pequeñas piezas y pedazos, así que una vez que hayas terminado, deja que la barbacoa se enfríe y usa un paño húmedo para limpiar los restos.

Barbacoa / Fuente: Unsplash

Lo mejor es limpiar la barbacoa después de terminar de cocinar, antes de que los residuos de comida se enfríen y se peguen. Dicho esto, si no limpiaste las rejillas después de tu última barbacoa y hay restos de comida quemada alrededor, hay una manera fácil de limpiarla antes de volver a cocinar.

  • Enciende tu barbacoa y coloca una hoja de papel de aluminio directamente sobre las rejillas.
  • Cierra la tapa de la barbacoa.
  • Deja que la barbacoa funcione por unos minutos hasta que se caliente y los residuos comiencen a ablandarse.
  • Retira las hojas de aluminio, luego frote la rejilla con una bola de papel arrugado.

Las láminas de aluminio ayudan a atrapar el calor alrededor de la barbacoa, lo intensifican y ayudan a quemar y ablandar cualquier resto de comida.

BBQ / Fuente: Unsplash

Usa una mitad de cebolla

Cuando hayas terminado de cocinar, corta una cebolla por la mitad y colócala en un tenedor de barbacoa, con el lado cortado hacia abajo. Limpia la rejilla con la cebolla para ver cómo absorbe rápidamente la suciedad. Una vez más, es mejor limpiar la barbacoa después de cocinar. Sin embargo, este método también funciona antes de comenzar a cocinar a la barbacoa.

Enciende la barbacoa y dale tiempo para calentarse. Una vez que la barbacoa esté caliente, límpiala con la mitad de cebolla. Opcionalmente, también puedes recurrir a poner papel de aluminio encima para que la rejilla retenga el calor y los restos de comida se ablanden antes.

Cuando hayas terminado de limpiar la rejilla, simplemente elimina la mitad de la cebolla. Lo mejor de todo es que si tu barbacoa es de carbón, puedes simplemente echar la cebolla directamente sobre los carbones para darle sabor a los alimentos que estás a punto de cocinar.

Consejos generales para saber cómo limpiar una barbacoa

  • Es interesante hacer una limpieza profunda cada 3 meses, dependiendo de la frecuencia de uso. Lo importante es cuidar todos los componentes, no dejarlos sucios ni hacer limpiezas parciales que reducen el tiempo promedio de duración de todos los materiales.
  • Nunca debes apagar las brasas con agua.

Es conveniente poner bajo resguardo tu barbacoa, evitando que esté expuesta a la lluvia o el sol permanentemente, o bien protegerla con una funda para barbacoa.