Cuando cocinas carne quieres que el resultado sea tierno y jugoso, aunque, sin saber por qué, a veces queda demasiado dura, lo que estropea el plato. Seguramente, este resultado te hace pensar que hay algo que no estás haciendo bien: puede ser que en ocasiones no la trates con la suficiente delicadeza y la eches directamente a la sartén sin prestarle mucha atención a su preparación y aderezo.
¡Bájale a la sal!
La sal quita los jugos de la carne y otros alimentos durante el proceso de calentamiento, y no importa qué tipo de ablandador utilices, no uses sal hasta que esté listo para servir o en los últimos minutos de cocción. La carne seca es generalmente difícil de saborear, y los jugos de la carne son necesarios para que la carne sea jugosa. El jugo es la fuente del sabor, así que limita la sal para carnes más sabrosas.
La sal quita los jugos de la carne y otros alimentos durante el proceso de calentamiento
¡Dale un buen golpe!
¡A descargar energía! Después de picar la carne en filetes delgados, dale unos buenos golpes antes de prepararla. Para esto puedes utilizar un ablandador (mazo para carne o espalmador),el borde de una tabla pequeña de madera o un rodillo. ¿Qué consigues con esto? Romper algunas fibras y tejidos conectivos. ¿El resultado? Una suculenta carne delgada y tierna.
También puedes utilizar un ablandador de carne molido o en polvo que puedes encontrar procesado para comprarlo, el cual contiene las mismas enzimas que tienen la papaya o la piña para suavizar la carne ya que ayudan a romper las fibras musculares pero no aportan ningún sabor adicional.
Jugo de manzana
La próxima vez que desees una jugosa carne tierna, la puedes marinar en jugo de manzana durante unas horas antes de la preparación. El jugo le dará un sabor ligeramente dulce y picante, y hará el corte de carne extra tierna y jugosa. Trata de usar jugo de manzana recién exprimido para obtener resultados más extraordinarios!
Jugo de limón
El ácido en el jugo de limón es un ablandador natural, pero recuerda que el limón puede ser a veces un poco amargo, y un poco de jugo es suficiente para ablandar la carne. Para esto, frota el jugo de limón en la superficie de la carne, y luego mete la carne en el refrigerador durante unas horas antes de la preparación. El jugo de limón le dará un poquito de sabor ácido, a diferencia de cualquier otro producto natural.
Vinagre de manzana
El vinagre de manzana es también altamente ácido, y proporciona una manera natural de ablandar la carne. El vinagre de manzana es sabroso, y se usa como un ablandador la mayoría de las veces. Para esto frota el vinagre de manzana en la carne, y deja que repose la carne bien durante un par de horas antes de la preparación. Sazona la carne, como de costumbre, y resultará muy sabrosa, tierna y sobre todo muy jugosa.