¿Los quesos son adictivos o no? Esta es la gran pregunta que tiene dos respuestas. Por una parte, a través de la vertiente científica concluimos que no. De la otra, en el ámbito gustativo y mediante unos componentes que trae inherentes, genera un placer que es conocido por todo el mundo. En el capítulo de esta semana, el copropietario de la quesería Llet Crua, Xevi Miró, se encarga de explicarnos con más detalle la falsa adicción de los quesos y por qué gustan tanto.
“Exactamente adictivos no lo son, pero sí que enganchan y mucho”, empieza diciendo Xevi. Los quesos gustan a muchísima gente y es que es uno de los productos más deliciosos que encontramos en el mercado y que hay más personas que disfrutan. ¿Pero por qué razón es eso? “Sobre todo porque hay mucha variedad de quesos y la gran mayoría son muy buenos gracias al trabajo de excelentes queseros”, sentencia.
El experto explica que todos los quesos tienen caseínas, es decir, mezclas de proteínas presentes en la leche y en el queso, muy nutritivas. “Cuando nuestro sistema digestivo las absorbe, las rompe y las convierte en casomorfinas”. Este es otro componente que nos proporciona “mucho buen rollo” cuando lo estamos asimilando en nuestro cuerpo.
Eso no es sinónimo directo que los quesos sean adictivos porque no provoca una sensación de malestar cuando dejas de tomarlos. Además, “los quesos son grasientos y salados, una combinación que está estrechamente relacionada con el umami, un gusto que realmente nos da mucho placer,” añade al copropietario de Llet Crua.
Los quesos no son adictivos porque no generan una sensación de malestar cuando dejas de tomarlos, pero proporcionan mucho placer gracias a la estrecha relación con el umami
Al haber muchas texturas diferentes de quesos, es relativamente fácil que cada uno encuentre su queso preferido, sea el más seco o el queso más blando. ¿Y los quesos fundidos por qué gustan tanto? Primeramente, porque son muy agradables a la vista y tienen un sabor muy intenso, así como un olor que acostumbra a ser enriquecedor. “Por este motivo, en la quesería Llet Crua decimos desde hace una década que ayudamos a los turofílicos, que son los adictos a los quesos”, sonríe Miró.
Si tanto te apasionan los quesos, gracias al quesero puedes aprender a elaborar la receta de una fondue con su paso a paso infalible o averiguar la manera si un queso es bueno. Todo se resume a la gran pregunta, sin embargo: ¿cómo se hacen los quesos? Al fin y al cabo lo puedes descubrir semanal a los vídeos de Xevi Miró y el fascinante mundo de los quesos.