¿Qué es mejor, encontrarte un gusano dentro de una manzana mordida o encontrarte medio? Seguramente habrás oído esta pregunta alguna vez. La respuesta "correcta" es que aunque sea menos, es peor encontrarte medio, porque querrá decir que la otra mitad ya te la has zampado. Puede parecer una tontería, pero encontrarte larvas dentro de la fruta no es tan extraño como parece. Este agricultor de cerezas lo advierte en las redes sociales.
Mosca de la fruta
La mosca de la fruta es una de tantas especies que viven en un campo de árboles frutales. La particularidad de esta especie, sin embargo, es que deja sus larvas dentro de la fruta para que se alimenten y cuando crezcan salgan y puedan seguir poniendo huevos en otras frutas. El agricultor y usuario de Instagram Agri Berto (@agri_berto) explica a través de su cuenta cómo podemos detectar si la fruta que comemos contiene o no las larvas de esta mosca de la fruta.
Las revisiones sanitarias y los procesos de calidad a los cuales se somete la fruta que se comercializa garantizan un buen estado del producto
Para detectar las larvas, nos tenemos que fijar en sí la fruta tiene un pequeño agujero en algún punto. Si lo tiene, puede querer decir que la larva ha conseguido entrar y que está dentro del fruto. Es entonces cuando tendremos que abrir la fruta (habitualmente son frutas de hueso como cerezas, albaricoques o melocotones) y comprobar si hay una diminuta larva blanca comiéndose la fruta por dentro. En caso de que esté, solo la tendremos que retirar y ya podremos consumir el fruto con normalidad.
Sin embargo, las revisiones sanitarias y los procesos de calidad a los cuales se somete la fruta que se comercializa garantizan un buen estado del producto. Por lo tanto, cuando comas fruta, no hace falta que sufras por si se te pondrá bien o no porque si la has comprado en un lugar de confianza puedes estar seguro de que la encontrarás en buen estado.
Evitar la mosca en el campo
Para intentar evitar que la mosca de la fruta prolifere en los campos de fruteros, algunos agricultores les tienden trampas caseras bien sencillas. Uno de los trucos que revela Agri Berto es una trampa muy sencilla hecha con una botella de agua. Para intentar desviar la atención de las moscas de la fruta y capturarlas, pone agua y vinagre a partes iguales en una botella de plástico con agujeros pequeños en los laterales. De esta manera, la mosca se siente atraída por la mezcla y cuando entra en contacto con el líquido queda atrapada y ya no puede seguir poniendo larvas en el interior de los frutos.