Salir a buscar setas es una actividad divertida, cansada, frustrante o pletórica. Pero independientemente del éxito de la búsqueda, recoger setas siempre es una actividad peligrosa si no se hace con conocimiento de causa. Nunca tienes que coger una seta que no conozcas con certeza porque la podrías estar confundiendo con una seta venenosa. Hay muchas tóxicas, pero también hay mortales. En la montaña se tiene que ir con mucho cuidado, especialmente con esta seta tan común que provoca la muerte casi segura si te la comes.

La seta de la muerte

La canaleja (Amanita phalloides) es una seta muy tóxica y abundante en los bosques de Catalunya. Según la Generalitat de Catalunya, es la responsable de casi todas las intoxicaciones mortales producidas en el país. Tiene la forma típica de las amanitas, con anillo en torno al pie y una mota que envuelve la base. Su color más característico es el verde aceituna, si bien se pueden encontrar ejemplares amarillentos e, incluso, casi blancos. Las láminas son blancas con reflejos verdosos y el pie blanco.

Lo más importante a la hora de coger una seta es saberla identificar

Amanita phalloides
La canaleja también se conoce como amanita phalloides / Foto: Wikimedia Commons

Lo más importante a la hora de coger una seta es saberla identificar. Ante la duda, mejor no tocarla. Pero si queremos verificar si un ejemplar es tóxico o no, en el caso de la canaleja es muy importante revisar el pie. La mota puede quedar tapada por la hojarasca y no resultar visible a primera vista. Por eso, en el caso de las amanitas y otras setas que se pueden confundir, hay que arrancarlas enteras, ya que la existencia de mota y el aspecto de esta son características muy importantes para identificar correctamente las especies.

Una porción de esta seta puede matar en cuestión de horas a un niño de 8 años

Consecuencias fatales

El médico y micólogo Joan Ramon Pina explicaba, en declaraciones a TV3, que la canaleja es una seta peligrosa y mortal. El experto asegura que la ingesta de una sola seta provoca la muerte casi segura de una persona. Pero no solo hay que vigilar con no comerse una entera, sino que también hay que tener cuidado con ingerir un trozo. Una porción de esta seta puede matar en cuestión de horas a un niño de 8 años. Así pues, las setas tóxicas —y en este caso también mortales— suponen un peligro para la persona que las recoge, pero también para quien convive con ella, especialmente niños y personas vulnerables.

 

La fama de la seta es tal que incluso se ha hecho canciones, como la 'Farinera Borda. Bolets' de Celdoni Fonoll. Una animada canción popular que habla de la peligrosidad de la canaleja.