El cocinero Fermí Puig ha muerto este viernes por la tarde a la edad de 65 años en Barcelona como consecuencia de las complicaciones de un cáncer. Chef del restaurante que lleva su mismo nombre, Fermí Puig ha sido uno de los referentes más importantes de la cocina catalana contemporánea. Trabajó en restaurantes tan míticos como elBulli y pasó por diferentes cocinas antes de embarcarse en su propio proyecto personal.
Muere Fermí Puig a los 65 años
Acompañado por la familia hasta el último momento, se ha ido después de haber plantado cara de una forma admirable y con mucha valentía a los diversos problemas de salud surgidos, desde que le diagnosticaron una enfermedad linfática. Las familias Puig, Soler y Botey quieren agradecer el esfuerzo y dedicación del equipo médico y del personal sanitario que le ha atendido durante todas estas semanas, tanto del Hospital Clínic de Barcelona como de la Clínica Sant Antoni. Un agradecimiento que igualmente hacen extensivo a toda la ciudadanía por el cariño, el respeto y el apoyo mostrado y que Fermí Puig ha notado siempre y que le ha alentado todos estos meses. El funeral se celebrará este domingo a las 10 de la mañana en el tanatorio de Granollers.
Adéu, estimat Fermí. Gràcies de tot cor per tantes i tantes coses meravelloses, i pel teu compromís insubornable i incondicional a la causa de Catalunya.
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) July 19, 2024
Quin greu. El trobarem molt a faltar.
Una abraçada i el meu condol a la família i amics. https://t.co/RDPUhdtYNw
Fermí Puig ha sido uno de los referentes de la gastronomía catalana de los últimos tiempos. Coetáneo de grandes figuras como Ferran Adrià, Santi Santamaria o Carme Ruscalleda, se inició en el mundo de la cocina en el restaurante de Montse Guillén en la calle Marià Cubí de Barcelona y desde allí su carrera solo hizo que ascender. Unos años más tarde pasó por elBulli para formarse con la entonces élite gastronómica mundial. Puig aterrizó después en el Hotel Majestic de Barcelona, donde arrancó el restaurante Drolma, con el que consiguió una estrella Michelin el año 2002. Ha conducido su proyecto más personal en su restaurante homónimo, Fermí Puig, hasta el final de sus días; un proyecto que había anunciado su final hace unas semanas, pero que prorrogó su cierre gracias al éxito de convocatoria que tuvo después de dar la noticia de la jubilación. Su compañero de carrera ha sido Alfred Romagosa, jefe de sala del restaurante. Romagosa ha trabajado en establecimientos tan míticos como Can Fabes y el año 2020 fue nombrado Mejor Jefe de Sala a los Premios Nacionales de Gastronomía de la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición.
En el 2019 publicaba la última entrega, La pilota, a l'olla, una recopilación de recetas de la sección homónima de RAC1 que contaba con textos de diferentes personalidades, como José Antich, Tatxo Benet o Jordi Basté, entre muchos otros
Cocinero y divulgador
Fermí Puig, además de cocinero en el restaurante, también era divulgador gastronómico y escribió varios libros hablando sobre su cocina. El año 2009 publicó Cuinetes, una recopilación de las recetas que el cocinero compartía con Jordi Basté al programa de radio El Món a RAC1. Recetas tradicionales que el cocinero quería transmitir a las futuras generaciones para que no se perdiera un tipo de cocina único y ancestral. Dos años después, en el 2011, Puig publicaba su segundo libro, Més cuinetes, una nueva entrega con el mismo estilo del primer libro. En el 2019 publicaba la última entrega, La pilota, a l'olla, una recopilación de recetas de la sección homónima de RAC1 que contaba con textos de diferentes personalidades, como José Antich, Tatxo Benet o Jordi Basté, entre muchos otros.