La clave para vivir una vida larga variará según a quién le pidas. Está lleno de gurús con fórmulas mágicas, recetas infalibles y consejos que lo único que esconden en el fondo es la voluntad de tomar el dinero. Pero si quieres recibir el consejo de alguien, lo mejor es ir a la fuente primaria. Es decir, preguntar a un abuelo o abuela que supera la barrera de los 100 años. Estas personas a menudo están dispuestas a compartir sus secretos de longevidad, tanto si atribuyen su larga vida a las opciones dietéticas como los hábitos de vida. Ahora, Evelyn Eales, de 104 años, está compartiendo su bebida preferida para alargar los años y, quizás, no es la que todo el mundo se espera.

Una bebida para la longevidad

Eales habló recientemente con 40/29 News, medio estadounidense, el día de su cumpleaños. Aunque este aniversario marcó su 104.º año, técnicamente solo celebraba su 26.º cumpleaños, ya que nació en un 29 de febrero. Cuando se le preguntó qué la hace sentir tan joven, dijo que se debe a algunas opciones de estilo de vida y a su vino preferido. "Bien, hace 40 años que estoy viuda y no tengo hijos", dijo Eales. "Y bebo vino cada día: Franzia Chillable Red".

Se trata de un vino rojo de cuerpo ligero que se hace para servir frío. Más cuerpo y sabor que el vino rubor, más suave que los vinos tintos tradicionales. Combina bien con alimentos más ligeros. Aunque algunos pueden tener opiniones diferentes sobre beber vino cada noche, este hábito puede ser más beneficioso de lo que parece. Una caja de 3 litros de Franzia Chillable Red probablemente costará entre 11 y 15 dólares, mientras que una caja de 5 litros, que equivale a unas 34 copas de vino, suele costar entre 18 y 26 dólares, dependiendo del lugar donde se compre.

Eales tampoco es la única que ha hablado de los beneficios del vino. Edith Ceccarelli, una de las personas más viejas de América, y que murió en febrero a la edad de 116 años, también se dedicó a apuntar en la misma dirección. "Cuando le preguntaron sobre sus secretos, dijo a los otros que tendrían que tomar una copa de vino tinto en la cena y cuidar de tus propios negocios", según recogió entonces The New York Times.

El vino tinto, el elixir eterno

Lo que queda patente es que dos mujeres de 116 y 104 años revelaron que cada día toman (o tomaban) una copa de vino por las noches. Esté relacionado o no, el vino tinto se ha enfrentado recientemente a un cierto escrutinio con respecto a los beneficios para la salud, y los estudios sobre el alcohol y la longevidad han llegado a conclusiones diferentes, pero tanto Ceccarelli como Eales afirman que han obtenido años adicionales como resultado de sus hábitos de consumo.