La quesería Mas Rovira, de Sora (Osona), elabora el primer queso hecho con leche de vacas de raza Bruna de los Pirineos, el Brunat. La Bruna es una de las pocas razas bovinas autóctonas de Catalunya. Los queseros de Osona Pere Rovira y Carlota Lacasa se han aliado con los supermercados Bonpreu y Esclat para sacar adelante un proyecto con el cual se muestran muy ilusionados. El queso ya se puede encontrar en más de ochenta establecimientos repartidos por todo el país.
Queso autóctono de proximidad
La quesería Mas Rovira, de Sora, tiene unas 150 vacas de raza Bruna que pacen diariamente por sus prados. Ya hace tiempo que las crían para vender la carne, pero ahora han dado el salto al mundo del queso y, gracias a la alianza con Bonpreu y Esclat, han podido hacer realidad un proyecto único: elaborar el primer queso con leche de vaca autóctona de los Pirineos. Mas Rovira es una quesería con doce años de historia que ahora da el salto a la gran distribución para llevar su queso catalán autóctono a más de ochenta establecimientos de todo Catalunya.
Por cada kilo de queso Brunat hacen falta nueve litros de leche pasteurizada de vaca Bruna, cuajada enzimática y pasta prensada. En declaraciones a la ACN, Carlota Lacasa explica que el queso se madura durante unos 45 días, la corteza se lava con agua y sal y se consigue un exterior que se parece al pelaje de la vaca Bruna. Lacasa añade que el Brunat es un queso sabroso y cremoso y que para poder disfrutarlo con todos los matices es importante comérselo a temperatura ambiente.
"Sin proyectos como este, los ganaderos tendríamos que ir a grandes producciones y el queso que elaboramos ya no sería el mismo"
La gran distribución
Son muchas las pequeñas queserías del país que elaboran queso artesano con leche de primera calidad. Pero no son tantas las que consiguen un pacto con grandes distribuidoras para llevar sus quesos al supermercado. Es el caso de Mas Rovira, que ha llegado a un acuerdo con Bonpreu y Esclat para acercar el Brunat al máximo de gente posible. Rovira explica a la ACN que "sin proyectos como este, los ganaderos tendríamos que ir a grandes producciones y el queso que elaboramos ya no sería el mismo; el nuestro es un trabajo arraigado al territorio". El Brunat es solo una de la veintena de referencias de queso que elaboran en Sora.
Bonpreu y Esclat cuentan con el apoyo del Institut de Recerca i Tecnologia Alimentàries (IRTA) del Departament d'Acció Climàtica y la Universitat Autònoma de Barcelona para sacar adelante un proyecto de mejora genética de la carne de vaca Bruna que ya comercializan en sus establecimientos. Además, el Brunat está avalado por la Federació de la Raça Bruna dels Pirineus (FEBRUPI) en su apuesta para dar a conocer y potenciar el consumo de la carne y los productos derivados que se elaboran.