La subida de costes de las materias primas y de la energía harán que el precio de los turrones suba este año entre un 4% y 8% como mínimo. El propietario de Torrons Vicens, Àngel Velasco, espera, sin embargo, que este incremento no afecte a las ventas. No obstante, este porcentaje sería el mínimo ya que el precio final dependerá de su materia prima. A modo de ejemplo, la avellana tiene una inflación de un 17% de su precio respecto del 2021 y, por lo tanto, eso también se trasladará en la elaboración final de aquel turrón que lleve, a una buena mayoría de ellos.
Así pues, a grandes rasgos, la media de precio es que las empresas de turrón incrementarán un 10% el precio ante la "coyuntura complicada" que afronta el sector este año a causa del aumento de los costes de las materias primas, pero también de la factura energética. La empresa Confectionary Holding con sede en Jijona (Alacalnt) admiten que, a pesar del esfuerzo utilizado por intentar "no repercutir" la totalidad de estos incrementos de costes en el producto final, finalmente han tenido que incrementar en torno a un 10% el precio de venta de los turrones. Así lo ha señalado la directora de marketing de esta empresa, Beatriz Sirvent, que ha admitido que este año tendrán que abordar una "coyuntura complicada" que ha supuesto un "esfuerzo mayor" con proveedores y clientes para asegurar la producción del turrón "al cien por cien", en declaraciones a Europa Press.
¿Habrá turrón para todos?
Poder frenar un aumento desproporcionado también se diez a la previsión que ya hicieron los productores desde el estallido de la guerra de Ucrania el pasado mes de febrero. En el caso de esta empresa consideran "clavo" haber estado "previsores" desde antes, incluso la misma Navidad del 2021, cuando ya intuyeron que habría un importante aumento de costes al registrar una subida de precios en algunas materias primas. Esta previsión les ha permitido asegurar la gestión de aprovisionamiento y garantizar la cadena de suministros para la campaña actual. "También se ha notado este aumento de costes en envases y embalajes, por lo cual al final las decisiones de nuestro departamento de compras y la gestión de aprovisionamiento han sido clave para asegurar nuestros suministros", ha indicado Sirvent.
En esta empresa, que empezó su producción de turrón a mediados de junio, se encuentran en estas fechas en su "auge productivo" con "todas las líneas en marcha" y con el objetivo que este dulce navideño "llegue a los lineales de los supermercados y las mesas de todas las familias". Precisamente, un aspecto positivo es que la previsión es que aumente la demanda. En esta línea, el retorno al 100% de la normalidad después de la pandemia lo favorece. Un buen ejemplo es la recuperación de la presencialidad total de la Feria del Turrón de Agramunt que ha estrenado este año un nuevo espacio dedicado al chocolate y el vino y una nueva zona dedicada a la gastronomía con música en directo. Por otra parte, uno de los que más está dando que hablar y que de hecho ya se ha viralizado en redes sociales, es el turrón de Donuts que ha lanzado la marca Vicens en colaboración con Donuts.